“Buscamos la buena migración”: Luis Oswaldo Parada, cónsul de Colombia en México

FOTO: Cónsul de Colombia, Luis Oswaldo Parada / Foto: Manuel Venegas
FOTO: Cónsul de Colombia, Luis Oswaldo Parada / Foto: Manuel Venegas

 

Sofía Salinas.

 

Luis Oswaldo Parada, cónsul general de Colombia en México, el 1 de marzo inició la misión de apoyar a sus connacionales. En una entrevista exclusiva comentó que, en cifras no oficiales, más 70 mil colombianos viven en México. E hizo énfasis en uno de los temas que más le preocupa y ocupa, el migratorio: “Por criterios subjetivos de las autoridades de migración, en 7 años 15 mil colombianos han sido inadmitidos”. Otro de los temas preocupantes es la estigmatización que hacen de los colombianos

algunas autoridades migratorias y algunos medios de comunicación.

 

Aquí la entrevista:

 

¿Cuánto tiempo tiene usted en México?

 

Llevo ya 3 meses en México, estoy desde el 25 de febrero, me posicioné el primero de marzo y vengo como cónsul general a México, delegado por el gobierno nacional a ayudar de una mejor manera a nuestros connacionales. La política del nuevo gobierno del presidente Iván Duque es prestar más y mejores servicios a los colombianos.

 

¿Cuántos colombianos hay aquí en México?

 

Según el registro migratorio que tenemos aquí en el consulado tenemos más de 12,000 pero es realmente que los colombianos somos apáticos para registrarnos.

 

La cifra oficial del centro de migración aquí en México es de más de 36,000 colombianos registrados, pero, aun así, también es un subregistro.

 

Ya se habían adelantado para el año 2017 algunos estudios con la UNAM y con el consulado y la cifra era superior a los 38,000, una cifra que no ha sido actualizada pero realmente nosotros calculamos en cifras no oficiales, un registro de más de 70 mil colombianos que viven en México.

 

Sabemos que los colombianos no necesitan visa para estar en México.

 

Sí, desafortunadamente también, desde la eliminación de la visa en el año 2012, esto ha perjudicado mucho la migración, porque ahora nos atenemos a criterios netamente subjetivos de las autoridades de migración y la cifra nos arroja que van más de 15 mil inadmitidos del año 2012 a esta fecha. Es decir, en 7 años 15 mil han sido los inadmitidos.

 

Para dejarle una reflexión muy pequeña y corta, en sólo Semana Santa, en sólo 5 días tuvimos 62 casos de inadmisiones, solo en el aeropuerto de la Ciudad de México, por criterios netamente subjetivos, casos que nosotros después pudimos comprobar que eran turistas que venían netamente a temas religiosos a México, tenían ticket de entrada, de salida, voucher de hoteles. Desafortunadamente en esas grandes temporadas se infartan los aeropuertos, pues el oficial de migración está un poco estresado y devuelve por pequeñeces, por mal diligenciamiento de las normas migratorias, y de pronto también porque se ha estigmatizado realmente muchísimo al colombiano en la migración.

 

¿Cómo podría hacer entonces el consulado un trabajo de colaboración con las autoridades para que eso no suceda?

 

Bueno, realmente ya nos hemos reunido con las altas autoridades de migración, con jefe de aeropuerto, con jefe de estado en México para la migración, nos hemos reunido con el alto comisionado de migración, hemos ido a las máximas autoridades y ellos coinciden que la problemática está sobre diagnosticada, que el problema ha sido detectado, ellos mismos reconocen que hay unos grandes temas de corrupción, unos temas de subjetividad en el tema migratorio, y han prometido solucionarlos.

Vemos que, si bien está la voluntad de las autoridades de migración, pues ha sido un poco tardía la toma de las decisiones, hemos visto como el mismo presidente López Obrador ha reconocido públicamente los temas de corrupción que hay en el aeropuerto.

 

Desde el gobierno se ha prometido cambiar al 100% a estas autoridades de migración, pero también ha sido, desafortunadamente y yo me imagino que internamente dispendioso, y tendrán que hacer procesos administrativos de vinculación, debidos procesos jurídicos para evitar demandas contra el Estado, esto realmente no ha sido un tema fácil, sin duda los inconvenientes se siguen presentando y nosotros como consulado, como gobierno nacional, como protección a los connacionales colombianos esperamos que se solucione más temprano que tarde.

 

¿Cuál es la principal problemática de vivir en México que se han encontrado como consulado?

 

Que se estigmatizan en determinados campos al colombiano por los pequeños o pocos casos que comenten realmente algunos connacionales.

 

No podemos negar que sí hay casos que desafortunadamente a nosotros como colombianos nos dan vergüenza, pero son minoritarios y desafortunadamente por esos casos se generaliza.

 

Lo estamos sufriendo en algunos medios de comunicación donde por vender una noticia un tanto amarillista se generalizan.

Recientemente hace poco aquí en Ciudad de México capturaron una banda dedicada al hurto de residencias, con la investigación posterior que nosotros hicimos detectamos que, en la banda conformada por más de 6 personas, 4 eran mexicanos, un venezolano y un colombiano. Y con eso, el titular de prensa decía “Capturada banda de colombianos”, casos así son en los que nosotros hemos pedido que se individualicen, que no se generalicen.

 

Lo único que nosotros pedimos es eso, lógicamente respetando el debido proceso, lógicamente nosotros como colombianos, acatando y respetando todas las leyes mexicanas.

 

Porque no queremos que crezca un tema de pronto de discriminación, xenofóbico, sino que se reconozca el gran aporte que también hace la comunidad colombiana al crecimiento de México desde el punto de vista cultural, educativo, social, cultural, deportivo.

 

Tenemos grandes deportistas jugando en los equipos mexicanos y sin duda le aportan, desde el punto de vista científico, tenemos científicos colombianos radicados en México que le aportan a todo el tema de desarrollo de la ciencia y de la tecnología aquí a México y tenemos grandes profesores, maestros y doctores dando clases en las universidades mexicanas que son colombianos y que merecen en todos estos puntos ser reconocidos.

 

Ahora, desde el punto de vista del emprendimiento, grandes empresarios, las principales empresas colombianas ya se han establecido aquí en México aportando desarrollo, nuevos impuestos que le aportan a la economía también de los mexicanos y aportando en empleo.

 

¿Qué pediría entonces, en el caso del gobierno colombiano hacia el gobierno de México o a los mexicanos?

 

En lo que estamos de acuerdo nosotros como consulado es en la migración positiva, una migración que apoye al buen turista, el que logra demostrar que viene con los tickets de entrada, de salida, que viene con los voucheres de hotel, que viene con una intensión muy clara de visitar un bello país como México, que es una potencia mundial en materia de turismo.

 

Lo que nosotros buscamos es eso, que se apoye esa parte. Al empresario, al trabajador que trae su permiso de trabajo, al que busca un emprendimiento y trae los recursos para poderlo hacer de una manera legal y próspera, dando empleo no solo a los mexicanos sino para muchas otras nacionalidades que se le apoye, buscamos la buena migración.

 

 

Eso es lo que nosotros queremos, que se apoye la buena migración, que se den políticas claras que sean fácilmente cumplibles para todos, manifestó finalmente el diplomático colombiano.

 

@Sofiasi2010