“Empresarios, obligados a nivelar balanza con Turquía: Valentín Diez Morodo”

 

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, destacó el reto que tienen los empresarios mexicanos para emparejar la balanza comercial con Turquía.

 

Durante el Encuentro Empresarial México Turquía, organizado por el COMCE y la Secretaría de Economía, el líder empresarial comentó:

“En primer lugar, debo destacar la presencia de los dos secretarios, del secretario de Economía de México, y ministro de Economía en el caso de Turquía; del presidente del Consejo de la contraparte del COMCE, del DEIK y todos los demás distinguidos funcionarios mexicanos y turcos que también nos acompañan”.

 

“Quiero decirles que, empezando por el título “Fortalecimiento de una estrategia de negocio para el futuro”, es algo que a todos nos motiva y de alguna manera nos obliga”.

 

“Si estamos escuchando esos propósitos, esas cifras que hace un momento nos tocó escuchar de nuestros presidentes, creo que es un compromiso que tenemos”.

 

“Lo primero que quiero decirles a los empresarios mexicanos es que, si hoy, la balanza, estamos hablando de 900 millones (de dólares), no llegamos a los mil millones, lo cual es totalmente desfavorable a México, totalmente favorable a Turquía, estamos obligados, en este momento, empresarios mexicanos, colegas, a que cuando menos tenemos que emparejarlo”.

 

“Si nos están hablando este año de cifras, de llegar este año a 2,500 millones y en un determinado corto plazo a unos 5 mil millones, creo que tenemos mucho trabajo. Y lo primero es, invitarlos, a que todos juntos, en equipo y coordinadamente con los empresarios de Turquía, lo podamos llevar a cabo”.

 

“Llevamos ya muchos años de haber estado buscando números sistemas, procedimientos, para tratar de desarrollar que nuestros intercambios sean más intensos, que sean más exitosos”.

 

“Ahí vi una de las iniciativas que constituye, el deseo de formar parte del Mikta”.

“Mikta, para efecto del conocimiento de todos los presentes, es un bloque que integra economías similares, y concretamente me estoy refiriendo a México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia. Ha demostrado un buen despegue, hay crecimientos que sin duda alguna, van a ayudarnos a cumplir con los objetivos que nos hemos fijado y la tasa de crecimiento que tenemos todos una obligación moral de elevarla”.

 

“Separadamente de ello, también estamos tratando de negociar un Tratado, estamos sobre el proceso de Libre Comercio que como todo tratado, ustedes bien saben que tiene sus bemoles, sectores, los cuales tenemos que ir analizando”.    

 

Por su parte, el Ministro de Energía de Turquía, Nihat Zeybekci, habló del contexto que rodea su país, que tiene frontera con Rusia y Siria. Refrendó el interés de Turquía en el Sector energético de México y en la oportunidad que representará un TLC al comercio exterior.

 

Del TLC con Turquía, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que en el mes de julio estará listo el documento legal para tratar el tema en noviembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto viaje a ese país.

 

@Sofiasi2010