Entrevista con Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México

 

"Las cosas pueden estar mal hoy, pero van a estar mejor mañana": Embajador de Honduras

 

Por Sofía Salinas

 

Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México, en una entrevista exclusiva comentó del crecimiento económico del 4.1% que ha tenido su país, “Bastante superior a la media de América Latina”. Habló también del plan de desarrollo integral que tiene el presidente López Obrador para el sur-sureste de México y Centroamérica, haciendo la observación de lo que podría frenar la migración a Estados Unidos de Norteamérica.

Aquí esta entrevista exclusiva.

¿Cuál es en este momento la visión de Honduras?

“Habría que desglosarla en varios ámbitos, en el ámbito económico estamos siempre con el programa 2020, que es una visión de desarrollo económico bastante agresiva que ha logrado que Honduras crezca a un ritmo del 4.1% durante los últimos 2 años, es decir es un crecimiento bastante superior a la media de América Latina y que de alguna manera hace ver a Honduras como un país que está avanzando en la dirección correcta en términos económicos.

“Estamos aumentando en la recepción de inversión extranjera directa, gozamos de la confianza de los empresarios nacionales que representan alrededor del 80% de todas las inversiones que se realizan en el país y tenemos más inversión nacional que inversión extranjera en este momento.

“Son inversionistas muy grandes que hacen, sobre todo en este momento, producción para fines de exportación, pero son hondureños, es decir es inversión nacional la que hacen los empresarios hondureños, es más significativa en una relación 3 a 1 comparada con la inversión extranjera directa.

Embajador de Honduras, Alden Rivera Montes / Foto de Manuel Venegas

“Es decir, estamos recibiendo alrededor de 1,200 a 1,500 millones de dólares de inversión extranjera directa, pero estamos logrando alrededor de 4,500 millones de dólares al año de inversión nacional, sobre todo orientados a giros productivos que tienen que ver con las importaciones. Así que, en materia económica, el país está yendo muy bien.

¿En el aspecto social?

“En materia social tenemos un programa que se llama Vida Mejor y ahí tenemos varios componentes, tenemos un componente de transferencias condicionadas, es un componente muy exitoso que se está usando en Honduras desde hace 5 años, mediante el cual se le hacen transferencias de 10,000 lempiras, equivalentes a unos 8,000 pesos mexicanos, a las familias con la condición de que los niños se mantengan en la escuela y que estén bajo un régimen de alimentación que les permita asegurarse que van a tener un desarrollo consecuente con el deseo del país de una población con un estado de salud apropiado.

“Tenemos un programa de vivienda social muy agresivo, mediante el cual se han construido alrededor de 50,000 unidades de viviendas para gente de escasos recursos y estamos en esa dirección de buscar una reducción significativa de la pobreza y sobre todo reducir la brecha de inequidad que, durante mucho tiempo, muchas décadas ha prevalecido en el país.

“Creo que Honduras se mueve bien a pesar de los problemas derivados, más bien de las percepciones derivadas del flujo migratorio, creo que Honduras está avanzando en la dirección correcta y es el país que seguramente tiene más avances en materia económica y social en toda la región centroamericana, probablemente en todo Centroamérica y el Caribe.

¿Qué beneficios han tenido los Tratados de Libre Comercio con México?

“Centroamérica y los países centroamericanos en diferentes momentos tuvieron acuerdos comerciales con México, tratados de libre comercio, pero todos fueron unificados a través de este Tratado Único que sirvió para consolidar la visión de todos los países de Centroamérica, y para poner en perspectiva una posibilidad de aumentar el intercambio comercial entre Centroamérica y México.

“A pesar de eso, el tratado no ha tenido los resultados que se esperaban, es decir, hemos cometido el error y eso lo reconocemos tanto los países centroamericanos como México, de que el trabajo no terminaba con la suscripción del tratado, es decir el trabajo iniciaba con la suscripción del tratado y se tenía que hacer un esfuerzo muy grande para que nuestros sectores productivos de Centroamérica y México se conocieran, pudieran entender las posibilidades que existían en materia de inversión y en materia de intercambio comercial.

“Pero esos esfuerzos por tener mayor conocimiento acerca de las capacidades productivas de Centroamérica y del mercado de Centroamérica y el conocimiento de las capacidades productivas y el mercado en México no se dio y, por lo tanto, seguimos siendo regiones que se conocen poco, que tienen muy poca relación y por lo tanto eso deriva en un intercambio comercial bastante pobre.

En el caso de Honduras, el intercambio comercial es apenas de unos mil millones de dólares con México, mientras que nuestro intercambio comercial con Estados Unidos, por ejemplo, es de alrededor de 30 mil millones de dólares, es decir, no hay comparación entre el intercambio comercial de Honduras con México y el de Estados Unidos, a pesar de que tenemos condiciones logísticas de cercanía geográfica, obviamente condiciones de productos de excelente calidad con mejores precios, pero que no se da porque hace falta dar el pulso final, que obviamente tiene que estar el mercado dentro de una voluntad política firme de los gobiernos de Centroamérica y del gobierno de México, pero esperamos que eso se de pronto. Esperamos poder avanzar en los próximos años”, agregó.

“Necesitamos la herramienta de facilitación de comercio con México”, comentó Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México, en una entrevista exclusiva en donde también detalló los sectores que están abiertos a la inversión.

¿Qué se necesitaría para “reactivar” el Tratado Único de libre comercio de México con Centroamérica?

“Tener un esfuerzo significativo de ruedas de negocio, presentaciones, dar a conocer a Centroamérica, dar a conocer a México en Centroamérica, porque se conoce poco de México en Centroamérica, en términos comerciales.

“Yo diría que en Honduras, cualquier persona que quiere empezar a comercializar un producto, lo que hace es tomar un avión e irse a Houston, a Miami o a cualquier lugar en Estados Unidos a buscar proveedores, pero no está en su mente, no gravita en su mente la posibilidad de venir a México a buscar quién les provea de esos productos, es una especie de cultura en la que tenemos que avanzar y tenemos que trabajar.

“Por otro lado, tenemos que trabajar con mucha fortaleza en programa de facilitación de comercio, todavía es muy difícil, existen muchas barreras de carácter no arancelario para hacer comercio entre Centroamérica y México.

“No, el tratado define básicamente aranceles, cuotas, protección de inversiones, es un tratado convencional. Como los que se han suscrito la mayoría de los países tanto en Centroamérica como en México, pero los tratados tienen que venir acompañados siempre de un instrumento que es fundamental que es el instrumento de facilitación comercial. Esa facilitación de comercio no la hemos realizado con México.¿No viene en el tratado único?

¿Cuáles son los sectores en Honduras abiertos a la inversión?

“Honduras definió sectores prioritarios en el programa 20/20, esos sectores prioritarios son el sector de manufactura intermedia, en donde se están produciendo ya arneses para vehículos, estamos avanzando bastante bien en todo lo que es manufactura intermedia, en donde México tiene un crecimiento impresionante en los últimos 20 años.

“El sector textil es el otro sector importante para Honduras, somos el mayor exportador de camisetas al mercado norteamericano en el mundo. Somos los segundos mayores exportadores de sudaderas, el tercer mayor exportador de calcetines en el mundo, es decir, es una industria muy fuerte que genera alrededor de unos 160 mil empleos en Honduras.

“Estamos avanzando ahora ya no solamente en producir ropa interior, sino también producir ropa deportiva, acrílicos, tejido plano, estamos avanzando en líneas de producción textil que no teníamos en años anteriores sobre todo apuntando al mercado de la Unión Europea con quien tenemos un acuerdo comercial.

“Es una oportunidad que podríamos tener también con México.

¿Lo están viendo con alguna autoridad?

“Lo estamos viendo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esperamos que bajo el marco de esta visión del presidente López Obrador, de un plan de desarrollo integral para Centroamérica, pues el tratado de libre comercio sea algo que revisemos y que pongamos en perspectiva para poder tener mayores posibilidades de inversión en Centroamérica y mayores posibilidades de intercambio comercial en México y el Triángulo del Norte de Centroamérica en este caso.

El cuarto sector es turismo, el quinto sector es el de infraestructura, en el que estamos invirtiendo alrededor de 2 mil millones de dólares por año, es un sector muy importante en Honduras todo el desarrollo de infraestructura y de vivienda, y el último sector es el que se conoce como BPO que tiene que ver con call centers, Honduras es un país importante en ese tema.

Tenemos dos parques tecnológicos, probablemente los más modernos del continente, que se llaman Altia, uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en la ciudad de Tegucigalpa, con alrededor de unos 15 mil puestos de trabajo para call centers y estamos creciente mucho en inversiones en ese tema de los BPO.

“Esos serían los seis sectores en los que Honduras está poniendo su mejor apuesta y en donde están puestas las expectativas de crecimiento en materia de generación de empleo, en materia de generación de inversiones, en materia de provocar crecimiento económico, casi que estamos apuntando a la posibilidad de que esos seis sectores le den un crecimiento a Honduras de un 1.5% adicional y poder acercarnos al 6% que es la meta de crecimiento económico que tenemos para el año 2020.

¿Qué incentivos dan al empresariado?

“Tenemos un marco jurídico y legal muy moderno en materia de promoción de inversiones, yo comenzaría con la ley de protección y promoción de inversiones, es una ley muy moderna aprobada en el año 2015 en donde se generan una cantidad de instrumentos muy importantes como el contrato de estabilidad jurídica que le ofrece al inversionista la posibilidad de tener la certidumbre de que las condiciones fiscales y jurídicas que el empresario tiene al momento de hacer la inversión se mantiene invariable durante los próximos 15 años.

“Esto le da al empresario la certidumbre de que las condiciones no van a cambiar en Honduras y es un contrato que pasa incluso por el Congreso nacional.

Tenemos toda la ley de las zonas libres, donde tenemos parques industriales muy importantes, más de 250 mil personas trabajando, y el régimen de las zonas libres permite que se puedan operar sin pagar ningún tipo de impuesto.

“No se paga impuesto sobre la renta, no hay impuestos de IVA, no se pagan impuestos de importación, no se pagan impuestos de exportación, no existen impuestos municipales, es decir, la carga tributaria es cero.

“Es un régimen que está orientado a promover las exportaciones y ahí tenemos establecidas a las más importantes empresas del sector textil, por ejemplo, Adidas está en Honduras, produciendo muchísima ropa.

 

“Tenemos Nike produciendo ropa también, Fruit of The Loom produciendo ropa interior, tenemos a Gildan de Canadá, que tiene un parque industrial con 25 mil personas produciendo calcetines, sobre todo, es el mayor productor de calcetines del mundo”, detalló.

Aumentar el salario en el sur-sureste de México, entre otros factores, podría contribuir a frenar la migración hacia EUA, es lo que sugieren las respuestas del Embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

 

Embajador, platíqueme por favor de la tarjeta de visitante que da México a los migrantes

 

“Es un instrumento que existe en la legislación mexicana, la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que se otorga a personas que están en una condición que, de carácter internacional, se considera de vulnerabilidad, social, económica, o en términos de su condición ciudadana, es decir, de vida, que estén amenazados de muerte.

 

“Bajo esas condiciones el gobierno de México puede emitir la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

 

“Se ha anunciado que se va a ser más exigente al momento de analizar las solicitudes de las personas que aspiran a tener una Tarjeta de visitante en México.

 

Se hizo un ejercicio importante en el gobierno de Peña Nieto, en octubre, noviembre del año pasado, y a ese ejercicio se le dio continuidad a través de la política migratoria de México con el gobierno del presidente López Obrador y se otorgaron tarjetas de visitante por razones humanitarias durante los meses de diciembre y enero.

 

“Se hizo, digamos, de manera muy abierta, con la idea de convertir todo el tránsito irregular migratorio que se da en México a tránsito regular.

 

“Pero la presencia de ciudadanos de Centroamérica y de otras nacionalidades fue tan abrumadora, alrededor de unas 15 mil personas en un mes, en Ciudad de Hidalgo, Chiapas, que México decidió hacer un replanteamiento en el otorgamiento de esa Tarjeta de visitante por razones humanitarias.

 

¿Ahora ese programa tiene modificaciones?

 

“Sí, el programa se dejó en suspenso el 28 de enero, es decir, ya no se está otorgando la Tarjeta de visitante.

 

“En México se está tomando el tiempo para hacer un replanteamiento de cómo otorgar esas tarjetas. Inicialmente, se nos ha hablado del uso de una Tarjeta de visitante regional, es decir, que permita únicamente, una estancia en los estados del sur de México.

 

“Y otra Tarjeta de trabajador fronterizo, que es otra posibilidad que podríamos tener los países centroamericanos para poder trabajar siempre en la frontera de Guatemala con México, aprovechando las inversiones importantísimas que va a realizar el gobierno de México en los próximos años. En la zona sur-sureste de México tenemos el Tren Maya, la refinería que se va a construir en Tabasco, que es la de Dos Bocas; el programa de la siembra de 10 millones de árboles en la zona sur-sureste de México.

 

Se van a generar alrededor de 300 mil a 400 mil empleos y sería, la población del sur-sureste de México, insuficiente para poder atender el requerimiento de mano de obra no calificada. Ahí se va a encontrar la posibilidad de que esa brecha no cubierta de mano obra pueda ser atendida por personas del Triángulo del Norte y Centroamérica.

 

“Son cosas que estamos trabajando todavía porque el salario en Centroamérica es más alto que el salario mínimo en México.

 

¿En cuánto está el salario allá?

 

Anda en alrededor de 400 dólares. En México anda en alrededor de 300 dólares. Lo que hace una brecha importante, es decir, la gente gana un poco más de lo que gana en México.

 

“Por lo que tendríamos que estudiar si esos trabajos que se van a ofrecer son de salario mínimo mexicano, pues resultaría poco atractivo para la gente del Triángulo del Norte y no tendríamos el impacto esperado por el presidente López Obrador en materia de generar empleo para quienes no tienen trabajo en Centroamérica.

 

“Y la expectativa sería, como lo estamos viendo en este momento, seguir el trayecto hasta Estados Unidos, a pesar de todas las limitaciones, de la presencia militarizada en la frontera, de la policía migratoria tan estricta, que tenemos ahora con la administración Trump.

 

“Así que esos son los temas que estamos dialogando con México para realmente crear un esquema de que las posibilidades que se ofrezcan en el sur-sureste de México sean posibilidades que realmente cumplan con las expectativas de desarrollo de la familia Centroamericana.

 

¿Un mensaje a los mexicanos, que vemos que hay muchas personas de Centroamérica en México?

 

“Yo daría un mensaje muy positivo, en términos de que estamos unidos por una historia muy larga, Centroamérica con México.

 

“Debemos recordar, que Centroamérica fue parte del primer Imperio mexicano, en el año 1822.

 

“Debemos recordar que un hondureño fue el Canciller de México, de 1822 a 1824 (José Cecilio del Valle).

 

“Es decir, estamos tan unidos Centroamérica y México, que yo creo que este fenómeno migratorio, lejos de alejarnos, nos debe vincular, nos debe de acercar.

 

“El instrumento que plantea el presidente López Obrador, el Plan de desarrollo integral que une de alguna manera el sur-sureste de México con el norte de Centroamérica, es una ruta correcta para tratar de generar condiciones de desarrollo.

 

“Que nos permitan a todos, al sur-sureste de México, donde está concentrada la mayor cantidad de pobreza en los Estados Unidos Mexicanos, y a los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, tener una vivencia común en donde certifique el sentimiento de unidad, hermandad, y ese sentimiento de formar parte de una familia latinoamericana.

 

Es una coyuntura que tiene un inicio, pero que va a tener un fin, y yo creo que ese fin se puede canalizar a través de las ideas, de la visión del presidente López Obrador, y lo que está recibiendo el presidente López Obrador como respuesta de parte de los países de Centroamérica.

 

El presidente comentó que ya hay interesados en invertir en esos proyectos

 

“Sí, yo creo que México está avanzando de manera muy acelerada en estos temas, se va a licitar ya la refinería, creo que están haciendo ya los diseños finales del Tren Maya, ya tiene centenares de personas trabajando con el proyecto de reforestación.

 

“Nosotros en Centroamérica también estamos haciendo cosas muy grandes para crear condiciones de desarrollo para las familias hondureñas, guatemaltecas, salvadoreñas.

 

¿Con quién pueden hablar los empresarios que quieran invertir en Honduras?

 

“A través de la Embajada, nosotros somos el vehículo para hacer todas las coordinaciones con el gobierno mexicano. Ahora que no está ProMéxico, que era nuestra contraparte desde el ámbito oficial, será la Secretaría de Relaciones Exteriores, exactamente la AMEXCID, donde se ha establecido una Oficina de intereses comerciales, quien actuará como vínculo con el gobierno federal para poder hacer promoción e inversión en el comercio.

 

Y esperamos continuar trabajando con el COMCE y tener relaciones bilaterales directas con las empresas que ya están establecidas en Honduras y en Centroamérica, o que quieran establecerse o que quieran seguir creciendo.

 

“Yo me reúno todas las semanas con empresas mexicanas que tengan algún interés en Centroamérica, nosotros nos hacemos responsables de organizarles las agendas para visitar Honduras, tener reuniones con empresarios, o con el sector público, al más alto nivel, con secretarios de Estado, de las secretarías de Economía, de Hacienda, para conocer los programas de orden fiscal, incluso conversaciones con el presidente de la República, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, con todas las organizaciones de sector privado.

 

 “Todos los grandes corporativos mexicanos tienen ya presencia en Centroamérica, presencia física en Honduras.

 

¿Cuántos corporativos hay?

 

“Son alrededor de 20 corporativos mexicanos con una gran presencia. Tenemos Telcel, Bimbo, Maseca, Mabe, Aeroméxico, Electra, Interjet, Banco Azteca, y así, tenemos una cantidad importante de empresas que tienen inversiones en Honduras, que siguen invirtiendo, que siguen confiando en la posibilidad de crecimiento de Honduras y en la posibilidad de crecimiento de Centroamérica.

 

Gracias Embajador

 

“Yo quiero agradecerle la oportunidad y la apertura que tenemos con usted, de dar mensajes positivos al pueblo mexicano y un mensaje optimista, de que las cosas pueden estar mal hoy, pero van a estar mejor mañana”, concluyó.

 

Facebook Twitter