Embajadora de Tailandia, Rommanee Kananurak / Foto de Manuel Venegas
Embajadora de Tailandia, Rommanee Kananurak / Foto de Manuel Venegas

Sofía Salinas.

 

“A pesar de la distancia entre Tailandia y México, he visto que compartimos muchas similitudes”, comentó Rommanee Kananurak, Embajadora de Tailandia en México. En una entrevista exclusiva detalló cómo es la relación de ambos países, y también que, desde el 14 de abril, los mexicanos que viajen a Tailandia pueden solicitar una visa de 15 días.

 

Aquí la entrevista.

 

Embajadora Rommanee, ¿cuándo llegó a México?

 

Primero, quiero agradecerle esta oportunidad. Llegué aquí a México en marzo de 2017.

 

¿Cuál es la misión que tiene en México?

 

Es mi primera vez como embajadora y también es mi primera asignación en América Latina. Por lo tanto, considero este puesto como un desafío y una oportunidad.

 

Como mi misión es forjar vínculos más estrechos entre Tailandia y México, estoy muy ansiosa por aprender toda su cultura y explorar todas las vías que conduzcan al objetivo de consolidar un vínculo más estrecho entre Tailandia y México.

 

¿De cuánto es el intercambio comercial entre Tailandia y México?

Nuestro valor comercial total con México fue de 3 mil 470 millones de dólares en 2018.

 

 

¿Qué productos exporta Tailandia a México?

 

Nuestra exportación principal a México incluye partes y accesorios modernos de automóviles, también equipos eléctricos y otros productos. Nuestra principal importación desde México incluye partes y accesorios automáticos, maquinaria eléctrica.

 

¿Cómo y en qué sectores se puede aumentar la relación comercial entre Tailandia y México?

 

Desde los últimos 2 años aquí, sentí que ciertamente existe una gran cantidad de oportunidades para que crezcamos nuestra población de comercio e inversión.

 

Por lo tanto, mi misión ha sido promover las oportunidades comunes en Tailandia para el sector empresarial mexicano aquí, y también es mi misión explorar oportunidades de negocios para la inversión directa de Tailandia en México.

 

Esa es la razón por la que me he preocupado y he implementado muchos aspectos económicos en varios estados clave en todo México.

 

Y me gustaría decirle que, en los últimos años, más compañías tailandesas han considerado seriamente a México como un lugar estratégico para la inversión en América del Norte y América Latina.

 

Por ejemplo, en sectores como los eléctricos, la producción de plásticos y las piezas automáticas, se han identificado varios productos que tenemos potencial para aumentar nuestro comercio bilateral con México, estos incluyen productos industriales.

 

¿Le gustaría compartir el futuro político y económico de Tailandia?

 

Tailandia está en el camino hacia una democracia fuerte y sustentable, tuvimos elecciones generales el 24 de marzo de este año y los resultados oficiales se mostrarán el 9 de mayo.

 

El gobierno ha llevado a cabo numerosos trabajos para garantizar la estabilidad política y el desarrollo inclusivo en Tailandia. En este sentido, el gobierno ha iniciado una estrategia nacional de 20 años, desde 2017 hasta 2036.

 

Establecimos objetivos para alcanzar a los países desarrollados y esta estrategia se aprobó en octubre del año pasado, por lo que proporcionó un marco legal para nuestra reforma económica y social, de nuestra economía nacional, y el plan de desarrollo de la economía de Tailandia.

 

A pesar de la desaceleración económica mundial, la economía tailandesa ha superado las expectativas. Tenemos una gran expansión del crecimiento económico en seis años en 2018, y en 2019 se proyecta que el crecimiento económico estará en el rango de 3.5 a 4.5 por ciento.

 

El fuerte crecimiento de la inversión, el turismo y las exportaciones sigue siendo un motor clave de la economía tailandesa. Además, nuestro éxito económico ha sido reconocido en el ámbito internacional, se puede ver que tenemos un ranking global en el área de competitividad global.

 

¿Qué mensaje le gustaría dar a los mexicanos?

 

A pesar de la distancia entre Tailandia y México, he visto que compartimos muchas similitudes. Nuestros dos países tienen una larga civilización, historia antigua y también compartimos similitudes en nuestra cocina.

 

Ambos tenemos comida de sabores y cocina picante, tenemos hermosas playas y muchos festivales y celebraciones. Pero también, tenemos diferencias, yo invito a los mexicanos a visitar Tailandia, para aquellos que ya lo han hecho, los invito a visitar Tailandia nuevamente, porque tenemos muchos lugares que serían muy fascinantes para los mexicanos, para ver y visitar.

 

Me gustaría compartir una breve noticia, que, desde el 14 de abril, los mexicanos pueden solicitar una visa a su llegada a Tailandia. Se les permitiría viajar en Tailandia hasta 15 días.

 

Y los invito a ver las noticias de Tailandia en nuestro sitio web http://www.thailatinamerica.net/mexico.

 

¿Cómo es su relación con el nuevo gobierno de México?

 

Hemos tenido una relación cordial con México durante 43 años, desde 1975. Tenemos una relación de larga data. Continuaremos promoviendo una cooperación más estrecha con el pueblo y el gobierno mexicanos.

 

Creo que en el área de cooperación tenemos muchas más oportunidades de ampliar nuestra cooperación, por lo que este año, la embajada en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia traerá una delegación comercial de alto nivel de Tailandia a México, para tener una discusión sobre comercio y oportunidades de inversión que las agencias y negocios pueden tener en México.

 

Uno de nuestros enfoques es la cooperación aeroespacial y nos gustaría explorar las inversiones en el negocio de la agricultura y la alimentación, nos gustaría aprender de la experiencia mexicana en la industria aeroespacial, porque hemos aprendido que México ha estado fabricando piezas aeroespaciales. Es nuestro interés mirar con México en esta área, ya que Tailandia tiene un plan para desarrollar la industria aeroespacial –concluyó la Embajadora.