México me educó y me dio a mi esposa: embajador de Panamá, Manuel Ricardo Pérez

 

Sofía Salinas.

 

“Nos casamos en la embajada de Panamá hace 37 años”, comentó el embajador Manuel Ricardo Pérez, al evocar la unión con su esposa mexicana Mirina; uno de los momentos maravillosos que agradece a México antes de concluir su misión y volver a Panamá, el próximo 22 de julio.

 

Aquí la entrevista exclusiva que nos concedió.

 

Embajador ¿Cuántos años ha estado en México?

 

Como embajador tuve el honor de representar a mi país 4 años 8 meses, pero he estado 3 etapas de mi vida en México.

La primera vez que vine a México fue en 1977 hasta 1982 estudié odontología en la Universidad Autónoma de Puebla.

 

Me casé con una mexicana, Mirina, ya vamos a cumplir 37 años de casados.

 

Como anécdota te digo que nos casamos en la embajada de Panamá hace 37 años, el día 10 de septiembre y entré a la embajada como embajador el día 10 de septiembre, 32 años después.

 

Y me emociona contarlo porque la primera carta que me pasaron a mi como embajador era una invitación, sin saber que era yo, para que diera una conferencia en la universidad donde me gradué.

 

Presenté credenciales el día 11 de septiembre ante el presidente Peña Nieto, al cual tengo mucho que agradecerle también, una persona que siempre tuvo una gran apertura conmigo y tuvimos una excelente relación.

 

Así que tengo que agradecerles a dos gobiernos, tanto al gobierno del presidente Peña Nieto, como al gobierno del presidente López Obrador. No tengo quejas de este país.

 

México me ha dado mucho a mí, mi carrera profesional, mi esposa, me dio mi especialidad, porque yo regresé en el 85, estuve dos años en México hasta el 87.

 

Después regresé en 2014 hasta el 2019. Así que, en mis 62 años, que voy para 63, he vivido en México 13 años y medio, en diferentes etapas.

 

Cuando el presidente Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá que hizo el honor de nombrarme embajador, me preguntó a qué embajada me gustaría yo venir, le dije que México; porque le debo mucho a mi país que me vio nacer, pero también le debo mucho a México, me educó y me dio a mi esposa.

 

Yo sabía, y conocía ya moverme en México, tenía amigos aquí, conozco su gastronomía, su idiosincrasia, así que yo sabía que iba a empezar a acomodarme inmediatamente y así fue.

 

¿Con qué misión llegó?

 

Fue una misión de varias cosas, fomentar el comercio, fortalecer las relaciones diplomáticas, intercambio de becas, porque yo he sido profesor universitario de tres universidades, creo que el sacar adelante a un pueblo es a través del estudio, así que se hicieron muchos intercambios de becas, tanto de mexicanos a Panamá como de panameños a México. Me dio mucha satisfacción.

 

Aquí en México tuvimos muchas vivencias de mucha felicidad con grandes amigos mexicanos, la muestra está en Facebook, hay tantas demostraciones de cariño, eso da satisfacción porque te enseña que has hecho las cosas bien.

 

He tratado de ser un embajador, no puedo decir diferente, pero sí ser quien yo soy.

 

Siempre me mantuve con humildad, me mantuve con apertura, atendía todo el mundo, sin importar el estatus social, así sea un empresario grande o un empresario pequeño.

 

Muestra de eso, hay un acta, unos mexicanos montaron 3 taquerías en Panamá.

 

También hay empresas grandes como Femsa, que compró lo que es Coca-Cola y también compró La estrella azul, también está CEMEX, está Bimbo, está Mabe, está Sanborns, hay más de 6 mil millones de dólares de inversión mexicana en Panamá y también hay muchos empresarios que han venido a México, sobre todo de zona libre a meter sus productos, ha habido muchas opciones de inversión.

 

En México también hay oportunidades de hacer negocio con zona libre, sobre todo en zonas turísticas como Cancún, Puerto Vallarta y demás, que tienen un comercio cautivo turístico.

 

En ese sentido ¿Cuál es la conectividad México-Panamá?

 

Abrimos el vuelo de Puerto Vallarta que está funcionando, Copa Airlines tiene 5 vuelos a la Ciudad de México, hay 5 vuelos diarios y a veces hasta 7 en temporada alta, en Cancún, también vuelos a Puerto Vallarta.

 

También Aeroméxico tiene 2 vuelos diarios hacia Panamá, o sea que nosotros estamos súper conectados a nivel de línea aérea. Tenemos 7 vuelos diarios a la Ciudad de México y viceversa.

 

Como tú sabes en Panamá existe el Hub aéreo y nosotros movemos muchísimos pasajeros que vienen de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, y otras conexiones como Europa, que vienen hacia México, así que, con el hub aéreo, nosotros hemos duplicado el aeropuerto y la verdad extraordinario, con mucha conectividad.

 

Y en Panamá estamos apostando para que sea un país de Hub aéreo, turístico, de educación, de convenciones y hub del centro humanitario.

 

¿Cómo está en este momento la relación México-Panamá?

 

Yo siempre tengo una frase desde que llegué hace 4 años 8 meses, Panamá es el país de oportunidades para México, nuestro éxito es nuestra posición geográfica y como líderes mundiales en la flota mercante, en servicio marítimo mercante.

 

No somos un país industrializado, pero somos un país que tenemos una gran experiencia, nuestro país identificó su poderío desde el tiempo bajo Núñez de Balboa, cuando llegó al atlántico, desarmó el barco, cursó al pacífico y continuó la travesía, ahí en las cartas de los españoles, decían que había un país muy estrecho, en donde se podía pasar de un mar a otro.

 

Entonces, Panamá, si usted lo ve en nuestro escudo nacional, en la parte de arriba dice “Pro Mundi Beneficio” (para el beneficio del mundo). Nosotros estamos conscientes de que nuestra posición geográfica es para el beneficio del pueblo panameño, pero también para el beneficio del mundo entero.

 

Yo siempre le he dicho a los empresarios, que las empresas grandes siempre se ayudan solas porque tiene un poder económico, pero las Pymes tienen la oportunidad de ponerse en zona libre de Colón para vender sus productos a Centroamérica, Sudamérica el caribe y otros continentes.

 

Para también poder hacer comercio con Asia, Panamá es un país clave, porque el 15% de los barcos que vienen con mercancía de China, se regresan vacíos, con un flete muy económico. Entonces, yo veo por ejemplo que México, América latina, queremos nosotros impulsar el comercio Asia pacífico y creo que el punto logístico es Panamá.

 

¿Qué otras oportunidades hay con Panamá?

 

“Hay muchas oportunidades, en el área educativa, por ejemplo, nosotros hicimos, de una base militar que fue revertida en el año 2000, hicimos una Ciudad del saber, donde existen ONG, pero también hay instalaciones para universidades, porque el conocimiento no está en los salones, está en los cerebros. Entonces, muchas veces los salones están en activo, lo que hacemos es compartir salones, auditorio, centros de investigación y muchas cosas.

 

Conversando yo aquí en México, con instituciones como el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, que su rol, para mi concepto, debería ser transmitir educación. Y con tanto conocimiento que hay en México como la UNAM, como el TEC de Monterrey, como el Politécnico de México, que tienen tantas maestrías, posgrados, doctorados, hacer convenio.

 

Ponerse presente dentro de la Ciudad del saber, a través del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, transmitir esas maestrías lineales por internet.

 

Y como nosotros tenemos el hub, hacer la parte presencial en Panamá, dar un servicio de conocimiento al continente y viceversa, con universidades de Chile, de Brasil, de Colombia, de Panamá, de todos los países del área y compartir el conocimiento.

 

Esa sería una clave para sacar el continente de la pobreza y el continente adelante, para ser un continente de primer mundo.

Desde el punto de vista de construcción, FCC que era una compañía española y ahora lo compró el grupo Carso, está haciendo la ciudad hospitalaria en Panamá. Una ciudad con un hospital con 1400 camas, con laboratorio, con todo lo demás para darle servicio de salud al pueblo panameño.

 

También el grupo Carso está haciendo el ensanche del corredor de las playas, hacia la frontera de Costa rica, que va desde la ciudad de Panamá hasta una zona que se llama San Carlo, van a ser interconectores, dos puentes, segundos pisos.

 

Si te das cuenta, México tiene mucha presencia en Panamá en comercio y en lo que es construcción.

 

Creo que nos falta bastante, siento que México ve mucho su política económica hacia el norte y se ha perdido un poquito la vista hacia el sur.

 

Yo le dije en una ocasión al presidente Andrés Manuel López Obrador que México había descuidado un poquito su visión hacia el sur, enfocándose todo hacia el norte, y uno no puede poner todos los huevos en una misma canasta, hay que diversificar.

 

El 22 regresa a Panamá, ¿Qué va a hacer ahora?

 

Yo soy un hombre muy activo, pienso que cuando uno muera tiene suficiente tiempo para descansar, mientras se viva hay que ser una persona activa. Yo regreso a mi mundo profesional, no soy embajador de carrera, soy embajador político, así que voy a dedicarme a mi profesión, atender a algunos pacientes, quiero volver a las clases universitarias porque me encanta la docencia.

Cumplí con mis hijos, tengo hijos profesionales con 2 maestrías, son ingenieros industriales, estoy muy orgulloso.

 

Así que ahora voy a hacer lo que me gusta, voy a hacer consultoría política, quiero dedicarme un poco a atender pacientes, amo mi profesión, me encanta la comida, así que tendré un restaurante, iré a diversificar cosas, trataré también de atender empresarios que quieran, darles consultoría y seguir con las relaciones con México.

 

¿Cómo se siente?

 

Yo me siento muy contento, triste por dejar muchos amigos, pero sé que estamos a 3 horas. Estoy feliz de haber representado a mi país, de haber hecho las cosas bien, feliz de salir con las manos limpias, la frente en alto siempre, hacer las cosas correctamente.

 

Todo mundo dice que la política es sucia, que hay corrupción, uno tiene que hacer la diferencia. Mi madre me dijo, espera a que yo muera porque la política es sucia, y yo le dije, es el peor consejo que me has dado en mi vida, porque si las personas decentes no nos metemos en política, dejamos que nos gobiernen los indecentes, creo que en la vida hay que cumplir varias etapas, cumplir con la familia, cumplir con la otra generación dando clases, y como ciudadano también hay que meterse en la política para hacer las cosas bien, porque también tienes que cumplir con tu patria.

 

¿Un mensaje a los mexicanos en general?

 

México es un país que va hacia primer mundo, un país que tiene todo el potencial habido y por haber, un país que como latinoamericanos tenemos todos que levantar la autoestima, saber que somos grandes, que somos capaces.

 

México es un país que tú nada más tienes que ir a un mercado público, ver sus artesanías, su creatividad, la facilidad manual que tiene este pueblo tan maravilloso.

 

México es un país que antes era un maquilador, ahora es fabricador, es un país que tiene todos los climas, tiene todos los minerales, tiene un pueblo que quiere trabajar, y es un país que los gobiernos tienen la responsabilidad de darle la oportunidad, de invertir, de trabajar, porque los mexicanos tienen la capacidad y el deseo de salir adelante.

 

¿Algo más que quiera decir?

 

Quiero terminar agradeciendo a Dios por tantas bendiciones, agradecerle al presidente Juan Carlos Varela, a la canciller de Panamá, quiero agradecerle a México por todo lo que me ha dado.

 

Agradecer al gobierno mexicano toda la apertura que tuvo conmigo, agradecerle a los cientos de amigos que dejo aquí, que jamás tuve un sí o un no, al contrario.

 

Agradecerles a todos mis amigos del cuerpo diplomático, que también tuve una relación y una experiencia increíble, de que vivimos en un mundo, en el cual, tenemos que ayudarnos y no atacar, sino ayudarnos para ser un mundo mejor.

 

Me voy con un sabor de boca muy bonito, de la comida mexicana, de su gente, de gente linda como tú que eres amiga mía, de tantos amigos y la verdad, muy emocionado por todos estos años tan bellos.

 

Y bueno, no digo adiós a México, sino hasta luego, en mí tienen un gran amigo, mi correo es manuelricardoperez@hotmail.com puedes publicarlo porque soy un servidor de un país y estoy a la orden del que tenga un plan productivo, positivo, en Panamá, concluyó el embajador Manuel Ricardo Pérez.

 

 

@Sofiasi2010