Momento de café OMA 100% colombiano II 

 

“El mercado mexicano ya está tomando mejor café, la gente se da cuenta cuando un café está muy diluido, quemado, o cuando no cumple los estándares del paladar”, nos dice en entrevista exclusiva Paola Orrego Frausto, Gerente Comercial de Productos OMA en México.

 

Momento es la única cafetería en México que ofrece café OMA y próximamente café de especialidad de otras regiones de Colombia. “Lo que nosotros hemos hecho, nos dice, es ver empresas que desarrollen café por ejemplo del Huila; de Tolima, regiones que estén enfocadas en ese tipo de café, con estándares mayores, con un grano más grande que da otras características de sabor en taza y va subiendo los estándares en paladar”.

 

“Eso no solamente es bueno para nosotros”, comenta por su parte Iván de J. González, Gerente de Productos de OMA en México. “Es bueno para el mercado mexicano, para que el café mexicano crezca, que haya una Federación de cafeteros mexicanos como lo hay en Colombia, que marca las reglas, que dice, esto es de exportación y te dan tu código, hay una regulación y tienen un registro global”.

 

¿El concepto Momento a qué público está dirigido?

 

“Podemos hablar de gente de 19 años y hasta de 70, 80 años” comenta Paola. “El único público que no tenemos son los niños y ¿por qué? Sí pueden tomarlo pero no hay esa cultura. Oma de hecho tiene el slogan ‘Cultura de café’ porque es una cultura, y en las cafeterías en Colombia se puede ver que el café solo es preparado por mujeres; en meseros pueden ver hombres, pero en la preparación, al frente de una máquina, están las mujeres”.

“Abrimos muy temprano, comenta Iván, a las 7:30 tenemos gente de oficina, llevamos el café a las oficinas. Momento es un lugar para disfrutar de la cultura del café o de una buena comida, en un lugar que puede ser de negocios, de estudio, o sentirse como su propia casa”.

 

“En parte de la cultura que está hablando Paola, un sábado de cada mes hacemos catas de café, no tipo Starbucks que sí podría ser la competencia de Juan Valdez, sino que tenemos diferentes métodos de extracción, el mismo café con diferentes tipos de tostado que hace una diferencia muy buena, no tenemos competencia porque el concepto es distinto, damos a la gente una clase para que ellos huelan el café, prueben y sientan la diferencia. La única competencia para el café de grano, molido o tostado, es el soluble, para todos”.

 

“De Oma vamos a 6 expos al año por lo menos; vamos con empresas que nos llaman a hacer catas; asistimos a eventos, estamos en los stands de Pro Colombia para reuniones de negocios, y a veces a mucha gente que pasa percibe el aroma y nos dice ‘Oye, ¿Me das un café?’, no podemos hacerlo porque son eventos privados”.

 

“La distribución de café OMA, empezó en 2012, está en City Market, en Fresco y Comercial Mexicana, los trámites para entrar en un supermercado siguen siendo muchos, a veces te imponen porcentajes de descuento o un porcentaje de publicidad, afectando la venta del producto. Lo importante es que estamos en México. Les invitamos a que nos visiten en Romero de Terreros 305, Colonia del Valle”, concluyó.