70% de las Normas Oficiales, no son evaluadas II

 

En México, existen Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) obligatorias en casi todos los productos y servicios nacionales y extranjeros que los ciudadanos ocupamos y, sin embargo, a pesar del riesgo que representa a nuestra seguridad y economía que no se cumplan, “Sólo el 30% son evaluadas”, comenta el presidente del Consejo Mexicano de Normalización, Ingeniero Rafael Nava, quien explica qué está sucediendo.

 

”Hay alrededor de 800 NOMs vigentes, hay otras 200 en preparación, tienen que ver con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Energía, del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Sagarpa, Salud, Turismo,  entre otras”.

 

“Hay algunas NOMs que nada más se atienden 30% y el 70% no están siendo atendidas debido a falta de certidumbre, porque la gente no quiere invertir en laboratorios; porque no exigen las NOMs, o están hechas de tal manera que no es fácil cumplir”.

 

“Las NMX se vuelven obligatorias en compras de gobierno y nos falta más vigilancia, tiene que ver con PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), estas acciones”.

 

¿Quién elabora Normas?

“La CANAME, Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, ha demostrado que es factible trabajar en la elaboración de NOM’s y NMX, y se cumple además, con los requisitos en la Evaluación de la conformidad, entregando a los clientes productos eficientes y seguros”.

 

“Los aparatos son competitivos, la balanza de flujo es superavitaria. Sabemos trabajar con todos los sectores, ANFAD, la CANIETI, por el lado de la industria, por el lado de la Evaluación de la conformidad y normalización, con ANCE y NYCE y desde luego con SENER, en la CONNUE, con la Secretaría de Economía, con la PROFECO, con el FIDE”.

 

“En la frontera hay productos que no cumplen las normas, hay un proceso de facilitación, hay que trabajar en la norma de productos reconstruidos”.

 

“Lo importante es que tenemos un grupo de trabajo con CANAME, con la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, con PROFECO, para resolver muy rápido estas cuestiones, vigilancia en el mercado se está trabajando con PROFECO para ir encontrado productos a los cuales hay que encontrar los sellos de calidad, porque, las primeras muestras que mandan a evaluación, siempre son maravillosas, y lo que viene dentro del container llega con defectos”.

 

“Estamos trabajando también en algo, en lo que todo mundo está involucrado, es la revisión y descongelación de la NOM 003, ha habido reuniones, estamos a unos días de que se presente un anteproyecto”.

 

“El otro, es el Organismo Concentrador de Normalización, para hacer el intercambio de prácticas exitosas; la difusión y el reconocimiento de las NOM’s y las NMX; y la revisión, y en su caso el ajuste, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.

 

¿Qué hacer para que las normas sean evaluadas?

“Si la entidad de gobierno que generó una NOM, que pudiera ser Semarnat, por ejemplo, luego no la sigue o no la persigue, volvemos a lo que decíamos, el 70 por ciento de las NOM’s no son evaluadas, porque los que generaron esas normas, no las exigen”.

 

¿Qué es lo que se está haciendo?, estar viendo que esas normas puedan ser entendibles y se puedan implementar, y la otra, es ver con las autoridades que emitieron esas normas, que las hagan exigibles”.

 

“Algo muy sencillo, e inmediato, para saber que no está la vida ni la seguridad de su familia y economía en riesgo, es adquirir productos certificados con sellos de calidad, que aseguren que están cumpliendo con la NOM, concluyó”.

 

 

Por cierto, Gabriel Zorrilla De la Concha, antes, Director General Adjunto de Operación de la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, está a cargo ahora de la Dirección General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística, de la Secretaría de Turismo. Enhorabuena.