Colombia conmemora 210 años de la Independencia

Por Sofía Salinas.

 

Patricia Cárdenas Santa María, embajadora de Colombia en México, dio detalles de la relación binacional e invitó a colombianos, mexicanos, y amigos de Colombia, a celebrar una semana conmemorativa de 210 años de la Independencia.

 

 

En una entrevista exclusiva, en el estreno del programa El Mundo para Ti en ADR Networks, Patricia Cárdenas Santa María, nos platicó de su estadía en México.

 

Embajadora Patricia, ¿hace cuánto tiempo está en México?

 

 

“Hace 4 años estoy aquí, en este maravilloso país”, comentó.

 

“La verdad Colombia y México somos países casi que hermanos, tenemos muchas cosas en común, una idiosincrasia muy parecida, la gente muy amable, me he sentido como en casa, la verdad.

 

“Han sido años maravillosos, muy productivos desde el punto de vista de la relación bilateral y no tengo sino buenas experiencias en México.

 

¿Cómo es exactamente en este momento la relación Colombia con México?

 

“La relación pasa por un muy buen momento, justamente antes de la pandemia, en la última fecha posible tuvimos la visita del presidente Iván Duque, una visita oficial que hizo a México, tuvimos una excelente reunión con el presidente López Obrador, a nivel de los dos gobiernos en los cuales nos quedó una agenda muy robusta que hemos continuado trabajando.

 

“Ahora en la actualidad desafortunadamente las circunstancias nos han impedido adelantar muchas actividades de manera presencial, pero la verdad tenemos una muy buena relación que pasa por muchos frentes.

 

“Es una relación que la tenemos a nivel de asociación estratégica que tiene México con muy pocos países y Colombia también con poquísimos países, que nos genera unos vínculos muy estrechos a nivel de relacionamiento político, de cooperación en varias áreas que nos interesa mucho a los dos países en nuestra relación bilateral.

 

En la Alianza del Pacífico son socios Colombia y México

 

“También, tenemos esa plataforma de la Alianza, valiosísima para los cuatro países, nosotros la verdad la valoramos mucho, somos cuatro países que compartimos una misma manera de ver las cosas, todos los preceptos del libre mercado.

 

“La Alianza ha tenido unos grandísimos logros y esperamos también cultivarla, de hecho, han continuado las reuniones virtuales de la Alianza, de los grupos de trabajo también, es un bloque que ha mostrado excelentes resultados para los cuatro países, en Colombia, México, Perú y Chile.

 

Embajadora Patricia, Colombia se está distinguiendo desde hace tiempo como un importante expositor de la tecnología

 

“Sí de acuerdo, ese es uno de los pilares del gobierno del presidente Iván Duque, lo que se conoce como la economía naranja, que es la economía de la creatividad, todas las industrias creativas han tenido un gran impulso en este gobierno, estamos moviendo mucho ese tema con México.

 

“Y trabajando mucho a nivel de innovación, tuvimos una vista muy importante en febrero de este año del director de Impulsa Colombia que es la agencia colombiana que se dedica a todos los temas de innovación y tecnología, tenemos una agenda muy sólida también con Guadalajara, como ustedes saben es una de las ciudades líderes en México, y hemos hecho una muy buena asociación entre los dos países a nivel de los clúster de tecnología para avanzar en diferentes proyectos que nos interesan mucho continuar impulsando.

 

Embajadora Patricia, el 20 de julio, ¿Qué se celebra?

 

“Es nuestro gran día de la Independencia de Colombia, son 210 años ya de nuestra independencia.

 

“Lo importante ahí son las actividades virtuales, porque desafortunadamente no podemos hacer un encuentro presencial, pero hemos pensado que es una gran oportunidad ahora para adelantar una semana virtual de Colombia en México.

 

 

“Va a haber dos actividades por día, una a las 11 de la mañana, otra a las 4 de la tarde.

 

¿De qué son las actividades?

“Hay para todos los gustos la verdad porque vamos a tener un recorrido musical por Colombia, a cargo de uno de nuestros grandes músicos, que es Gregorio Uribe, director de Big Band, vamos a tener también una conferencia de los objetos maestros del Museo del Oro, una conferencia sobre Innovación y Patrimonio que la dictará nuestra directora de Artesanías de Colombia.

 

“Tendremos clase de cocina colombiana, también vamos a tener clase de salsa, una conferencia sobre cumbia colombiana, un conversatorio de la reactivación económica en México y en Colombia, a cargo de nuestra directora de ProColombia y de nuestra viceministra de Comercio Exterior; otra conferencia desde la perspectiva histórica y humana, con un analista de política internacional muy reconocido en Colombia que es Andrés Molano, y cerraremos con una serenata colombiana, a cargo de un trío que es el Trío Nuestra Herencia, que toca una música muy bonita que estoy segura que a todos les va a gustar”, invitó Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en México.

 

 

@Sofiasi2010