Colombia, país de talento y creatividad: presidente Iván Duque

Sofía Salinas

 

“Colombia se quiere posicionar, es un país donde el talento, la creatividad y el ingenio de nuestros jóvenes, tenga los canales que permitan convertirla en la máxima expresión de capital humano”, comentó Iván Duque, presidente de Colombia a dar una conferencia magistral en una universidad de Ciudad de México.

 

Aquí lo más destacado del discurso del presidente Iván Duque.

 

“Para mí estar en el Tec de Monterrey el día de hoy, es un inmenso honor porque hoy venimos a compartir una política pública, una visión de país que hemos denominado Economía Naranja, y es una visión para que las industrias creativas sean fuente de inspiración y de transformación de nuestra economía, sean una herramienta para generar empleo en la juventud, y sean adicionalmente un acelerador de la creatividad en innovación en distintos sectores y regiones de nuestro país.

 

“Lo que ustedes ven en pantalla es un lema que nosotros acuñamos en la campaña presidencial: “El futuro es de todos”, ¿Qué queríamos y qué queremos con esto? Que el gran enfoque para el siglo XXI está en democratizar las oportunidades para todos los ciudadanos del país, y eso implica que nosotros entendamos cual es nuestro papel, cual es nuestra ubicación y como realmente podemos transformar vidas.

 

“Yo vengo a México y recuerdo muchos pasajes de quienes fueran grandes escritores de habla hispana y hubo uno que tuvo mucha influencia en este país: Federico García Lorca, que dijo en una visita a su pueblo natal para inaugurar la biblioteca, que si tuviera hambre pediría medio pan y un libro, porque no hay peor hambre que el hambre de conocimiento que no se puede saciar.

 

“Y lo que él estaba abogando con aquella frase, era invitar a que en todos los esfuerzos por democratizar el acceso a la cultura podrían llegar a consolidar imperios de la mente y lo resalto porque en este país hay figuras históricas que entendieron la democratización de la cultura como una piedra angular del desarrollo.

 

“Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo que fuera en su momento la influencia de Vasconcelos con la red de bibliotecas públicas

 

“Uno de los esfuerzos más importantes que se hayan hecho en países latinoamericanos para justamente, permitir que cualquier niño sin importar la profundidad de los bolsillos de sus padres, tuvieran la oportunidad de tener acceso a la cultura.

 

“Esa filosofía de democratizar la cultura la tenemos en nuestro gobierno, y por eso cuando ustedes ven la imagen de Colombia y donde Colombia se quiere posicionar, es un país donde el talento, la creatividad y el ingenio de nuestros jóvenes, tenga los canales que permitan convertirla en la máxima expresión de capital humano.

 

“De ahí que nosotros entendamos que hay una realidad naranja, una realidad creativa, una realidad cultural.

 

“Hace exactamente 7 años, estábamos trabajando con Felipe Buitrago, hoy viceministro de industrias creativas y economía naranja en el banco interamericano de desarrollo, sobre cómo podíamos darle identidad cromática y una narrativa estructural al peso de las industrias creativas. Cuando las miramos y nos peguntamos qué compone la economía naranja, yo les diría que hay cuatro importantes frentes:

 

“El primero, el patrimonio ancestral: festivales, carnavales, gastronomía, museos, patrimonio histórico y todos ellos generan gran actividad económica.

 

“Pero lo acompañan también las artes visuales, las artes escénicas, donde nosotros podemos tener teatro, zarzuela, expresiones de danza contemporánea en las artes escénicas, y en las artes visuales la pintura, la escultura las artes digitales, las antigüedades.

 

“Tenemos también un tercer componente que son los medios, radio, cine, televisión, medios digitales.

 

“Y tenemos en cuarta categoría, las creaciones funcionales, la arquitectura, la publicidad, las distintas manifestaciones del diseño, tenemos también la joyería y casi que, como un factor transversal a todas ellas, la educación para la creatividad, donde están las facultades de cada una de esas áreas, que impacta positivamente en nuestras sociedades.

 

“Si nosotros nos damos cuenta de que esos cuatro componentes están en nuestra realidad y estamos llamados a entender que tiene un peso económico.

 

“Es importante entender también cuál es esa dimensión hoy en un país como Colombia, esas cuatro áreas que compone la economía naranja, la economía creativa puede superar el aporte al PIB colombiano en productos como el café o inclusive superar el de la propia minería.

 

“Estamos hablando de un sector que puede aportar más del 3.4% del PIB y está ahí, y sabemos que está ahí, pero nunca habíamos dimensionado que ese sector que ha florecido casi de manera silvestre a través de tantas adversidades es y debe ser, un sector que tenga el acompañamiento de la sociedad entera para que sea detonador de empleos y sea también transformador estructural de la economía.

 

“Por eso, a la pregunta de cuáles son las herramientas centrales para que la Economía Naranja florezca en un país, la sugerencia es apelar a una concepción filosófica que llamamos 7 I, 7 ideas centrales que tienen en primer lugar la Información, en segundo lugar, las Instituciones, en tercer lugar, la Infraestructura, en cuarto lugar, la Industria, en quinto lugar, la Integración, en sexto lugar, la Inclusión y en séptimo lugar la Inspiración.

 

“Esa conjugación de 7 ideas, en una política pública estructural, es la que hemos adoptado en Colombia y está en un proceso de implementación, es la que hoy nos lleva a nosotros a los territorios más profundos a darle oportunidades a los jóvenes que quieren en las industrias creativas pero el camino de progreso”, comentó Iván Duque, presidente de Colombia.

 

Al evento asistieron integrantes de la Embajada de Colombia en México, con su titular embajadora Patricia Cárdenas, directivos de ProColombia, del Consulado, de la Cámara México Colombia, del COMCE, así como empresarios, entre ellos de CEMEX, de Copa Airlines, de Xignux, y embajadores de Austria, Chile, Pakistán, Bulgaria, Georgia, Palestina, Azerbaiyán, así como de la OEA entre otros distinguidos diplomáticos.

 

 

@Sofiasi2010