Dubái 2020 marcará un parteaguas en la historia de la humanidad

Sofía Salinas

 

“Será la primer Expo en realizarse en un país de la región de Medio Oriente”, comentó Yemile Mariana Tuma, presidente de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, y en el COMCE presidente de sección correspondiente al Consejo de Cooperación del Golfo, al presentar la Expo Dubái 2020, a celebrase del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021.

 

En la sede de la embajada de Emiratos Árabes Unidos, en el evento liderado por el Embajador Ahmed Almenhali, Yemile Mariana Tuma comentó:

 

“Me gustaría platicarles un poco sobre los antecedentes, para poder tener en su totalidad la información de lo que es una basta expo mundial.

 

“Se realizó la primera Expo mundial en Londres en 1851 y como resultado de esa Expo tenemos el Museo de Victoria y Albert en Londres.

 

“Después tenemos en 1989 en Francia, la torre Eiffel y así durante estos años que se ha hecho cada cuatro años en diferentes sedes, las exposiciones universales nos han dejado un legado al mundo, en cuanto arquitectura, por ejemplo.

 

“La primera llamada telefónica que se hizo a través del océano fue en una de estas Expo mundiales en San Francisco, y yo estoy segura que la expo de Dubai 2020 marcará un parteaguas en la historia de la humanidad”.

 

“Será la primer Expo, en realizarse en un país de la región de Medio Oriente, se espera que tendrá durante los 6 meses que durará esta exposición 25 millones de visitantes y tendrá la participación de más de 190 países y durará del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021.

 

“El 70% de participantes vendrá de diferentes países porque es una gran oportunidad para acceder a una enorme cantidad de público. Las empresas consolidadas vinculan diversas Startups para empezar sus proyectos.

 

“La Expo Dubái ofrece la posibilidad de desarrollar relaciones con diversos países, no sólo de la región de medio oriente y norte de áfrica, sino también organismos multilaterales, empresas, instituciones educativas.

 

“Ya hemos visto por ahí que están muy educados también en el intercambio académico, es una exposición que abarca diferentes temas, diferentes sectores que forman una exposición muy rica, en la que también estamos contentos de que México pueda participar.

 

“El crecimiento grande de Emiratos Árabes superará el de otros países de la región, por la localización de los Emiratos Árabes y esta visión que han tenido en los últimos años, y la competitividad podrá servir para que todas las empresas y todas las personas que están interesadas en participar puedan aprovechar estos recursos que van a brindar.

 

“Como ya se mencionó anteriormente, Expo Dubái va a contribuir al 5% del producto interno bruto de los Emiratos Árabes Unidos.

 

“¿Qué sectores con oportunidades para las empresas mexicanas particularmente tenemos integrados? Alimentos y bebidas, construcción, artículos promocionales, textil, la confección y todo lo relacionado energías renovables y tecnología.

 

“La constitución de los pabellones se realizó a través de las licitaciones del propio país y tenemos por ahí esto que es el Online Marketplace que es una herramienta para acceder a oportunidades de proveeduría previo y durante la Expo Dubái 2020, ahí pueden encontrar el link (https://omp.expo2020dubai.com).

 

“Las empresas que estén interesadas en participar dentro esta parte de proveeduría, pueden entrar a esta página y ver los requerimientos, cuáles son los productos y los sectores que están siendo requeridos ahorita para participar.

 

“Creo que es muy importante la participación de las empresas mexicanas porque como se ha ido viendo es un proyecto enorme, de cómo todo lo que hacen los Emiratos Árabes, es de primer nivel.

 

“Los Emiratos Árabes tienen la particularidad de siempre sorprender al mundo, nos han sorprendido los últimos años con la construcción del edificio más alto del mundo, con la construcción del hotel único de 7 estrellas en el mundo, es una oportunidad maravillosa para formar parte de esta experiencia, de esta historia que se va a hacer el próximo año y que ahorita estamos a tiempo de poder participar.

 

“Entonces yo los invito a que se acerquen con nosotros si tienen alguna duda o alguna intención de participar y nos dará mucho gusto ver empresas mexicanas que quieran ser parte de esta Expo Mundial a través de la proveeduría de productos mexicanos. Muchísimas gracias”, convocó Yemile Mariana Tuma, presidente de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, y del COMCE.

Por su parte, José Navalón, Embajador de CONCAMIN en España y Emiratos Árabes Unidos, comentó:

 

“La CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) es el órgano de la Industria mexicana, creado en 1918, cumplimos 100 años y es la confederación de consulta por parte del Estado mexicano.

 

“Nosotros creemos que la Expo Dubái, por todo lo que hemos escuchado aquí, es sumamente importantísima aquí y por algunas razones más que me gustaría comentar.

 

“Primero, porque en los primeros meses del año que viene van a ser los más intensos y tenemos la confianza de que es la Expo más completa, hasta ahora. Y por otra parte tiene los temas fundamentales que son muy importantes para CONCAMIN, estamos hablando de sustentabilidad, de energías renovables, de innovación en tecnología, recordar que CONCAMIN tiene dentro de su agenda la Industria 4.0, entonces eso nos vincula muchísimo.

 

“Además, creemos que la Expo Expo Dubái nos va a acercar a una parte del mundo donde la potencialidad de las relaciones económicas, sociales y culturales es muy importante.

 

“Una parte de la Expo se va a convertir en una zona franca donde se pueden establecer empresas que quieran entrar a mercados de Medio Oriente, India, Asia central, con lo cual vemos que es un tema muy estratégico.

 

“Hay sectores claramente que se pueden ver beneficiados desde el punto de vista empresarial, está el sector alimentación tanto productos perecederos como no perecederos; el sector de la maquinaria, el sector de la tecnología, turismo, entre otros.

“No me queda más que felicitar al señor Embajador, a Dubai, por la designación de la organización de la Expo 2020, y estamos seguros que va a tener gran éxito.

 

“Desde luego nosotros, desde el sector empresarial, desde la CONCAMIN, la parte empresarial industrial mexicana, haremos todo lo que podamos para que México tenga la mayor representación que se merece como potencia económica, muchas gracias”, manifestó José Navalón.

 

En la conferencia estuvieron presentes Rafael Nava y Uribe, del COMCE, y representantes de las empresas BIMBO, CEMEX, entre otros.

 

 

@Sofíasi2010