El canal de Panamá sí está funcionando: Manuel Ricardo Pérez

 

Sofía Salinas

 

“El canal de Panamá sí está funcionando, está dando el servicio, se sabe que el canal de panamá históricamente no ha parado”, comentó Manuel Ricardo Pérez, quien fuera Embajador de Panamá en México.

 

En una entrevista exclusiva, con el optimismo que le caracteriza platica de su país, de su actividad personal y de la actividad de Panamá en esta pandemia,

Aquí la entrevista.

 

Don Manuel, embajador ¿Cómo le ha ido desde que regresó a Panamá?

 

Excelente, con la familia, tengo una nueva nieta, son dos nietas ya, bien contento en mi tierra, con mi esposa Mirina, con nuestros amigos, retomando mi vida de antes, muy contento.

 

Regresé a mi clínica, pusimos un restaurante, que ahora está cerrado por supuesto, por la pandemia, vamos a ver cómo nos va ahora, pero mientras tengamos salud siempre tendremos esperanzas.

 

En el tema de la pandemia, ¿Qué ha pasado allá en Panamá?

 

Panamá se sabe que es un país de conectividad, tanto aérea, terrestre y marítima. Nosotros vivimos del servicio mundial, en Panamá pasan muchas personas del mundo, el 5% de comercio en el mundo pasa por Panamá y por supuesto, también tenemos más posibilidad de que nos llegue la pandemia como nos ha llegado.

 

La verdad que yo quiero felicitar al gobierno nacional, yo creo que está haciendo un excelente trabajo, el presidente de la república Laurentino Cortizo ha sido muy responsable con esta pandemia, y en este momento tenemos 3,574 casos confirmados.

 

Nosotros tenemos la cifra más alta en estadística de Centroamérica, pero también tengo que aclarar que Panamá sigue siendo un país que ha trabajado con mucha responsabilidad, ha hecho muchas pruebas y está buscando los casos.

 

Vemos que otros países, sin mencionar ninguno, no están buscando los casos, y nosotros que sí lo hacemos, tenemos 3,574.

Se han hecho auto rápido para tomar pruebas, se han hecho call centers para hacer llamadas con las personas que tengan los síntomas.

 

Según la entrevista que se les dé clínicamente a esos casos, se les dice que vayan al área del auto rápido y se les hace la muestra, tenemos en este momento 1881 recuperados, que son 72 recuperados epidemiológicamente y 1809 clínicamente, ¿A qué me refiero yo? A que los 72 ya han pasado las dos pruebas que son necesarias para decir que ya están curados del todo, los otros que ya están curados clínicamente es que ya están curados los síntomas y ya pasaron su cuarentena.

 

No quiere decir que ya estén 100% curados, sino quiere decir que a estas personas se les tiene que hacer las dos pruebas extras para poder confirmar que ya están curados epidemiológicamente.

 

¿Cuánta población hay en Panamá?

 

4 millones setecientos mil habitantes, y bueno, no sabemos cuándo vamos a salir de la cuarentena, porque lo que no sabe la gente.

 

Lo que la gente cree es que cuando pase la cuarentena les dicen vamos todos para la calle y no habrá transmisión del virus, pero no, mientras no exista la vacuna va a existir la transmisión del virus, entonces creo que la salida del gobierno nacional va a ser por etapas, la construcción, la industria y poco a poco, y seguir valorando si la transmisión está volviendo a tener casos, tendremos que checar para atrás y volver a meternos en cuarentena.

 

Yo lo que le pido a Dios y le pedimos todos, por el bien de la humanidad, es que salga pronto la vacuna.

 

Panamá se va a ver afectado como todos los demás países en una recesión, se habla de un decrecimiento del 2%

 

Correcto, pero bueno, yo pienso que mientras un pueblo tenga salud y tenga ganas de salid adelante, el dejar de crecer no tiene nada. Primero el pueblo, primero el país, primero su población, su gente, ya después saldremos con fuerza a recuperar la economía.

 

El canal de Panamá sí está funcionando, está dando el servicio, se sabe que el canal de Panamá históricamente no ha parado, únicamente paró creo 2 horas cuando la invasión norteamericana a la salida de Manuel Antonio Noriega, y seguimos dándole servicio al mundo con responsabilidad.

 

A los pilotos del canal se les ha comprado sus trajes para protección epidemiológica y están dando servicio en el canal de Panamá.

 

Lo que sí está parado completo es la línea aérea Copa Airlines que tiene diez mil empleados y creo que va a tener un golpe muy duro económicamente también, como lo vamos a tener todos los empresarios del país.

 

A mí lo que me preocupa es la pequeña y mediana empresa, yo creo que las empresas poderosas van a salir adelante, tienen el capital, tienen las relaciones bancarias, pero lo que más me preocupa a mí son las PyMEs, que van a afectarse y desaparecer mucho, el desempleo a nivel mundial, las personas que viven del día a día, creo que ellos son los que más difícil se la están pasando.

 

Hay que ser solidarios en estos tiempos, y dar un granito de arena, yo por ejemplo estoy en un pueblito en la provincia de Coclé, me aislé aquí con mi esposa y estamos tratando de ayudar a la comunidad, dándoles alimentos y tratando de ayudar a los demás, estoy rezando mucho por todos.

 

En el tema del hub logístico de Panamá, la cuestión, por ejemplo, de carga, ¿se permite llegar a Panamá?

 

En Panamá lo que es el movimiento de carga ha seguido, todo lo que es servicio marítimo y de carga aérea ha continuado trabajando.

 

Nosotros tenemos una producción agropecuaria, pero también compramos mucho en el extranjero y también viceversa, pues se están enviando las cuentas que se necesitan hacia otros países que tenemos aquí en Panamá.

 

En Panamá también existe lo que es el centro de ayuda humanitaria, aquí también se está ayudando a otros países desde el centro de ayuda humanitaria.

 

¿Algo más que quiera comentar?

 

Yo pienso que la parte epidemiológica es la que va a decir cuándo levantar la pandemia, en Panamá todavía siguen creciendo los casos, la curva todavía no se ha estabilizado, una vez que la curva se estabilice tenemos que ver que comience a descender podemos tomar decisiones en el país y decirle a la gente que puede ir saliendo progresivamente, depende de los rubros de trabajo qué van a hacer.

 

Creo que es la pandemia más grande que hemos tenido en el mundo, o la más terrible, porque la otra pandemias que ha habido han sido por sectores en el mundo o regiones en el mundo y esta ha sido a nivel mundial, entonces nos trae una reflexión muy grande, lo pequeños que somos los seres humanos frente al universo, lo pequeños que somos los seres humanos ante el mundo y tenemos que reflexionar estos días, y tratar de ser mejores seres humanos todos.

 

Tratar mejor al mundo, a lo que es el medio ambiente, yo estoy rodeado aquí de naturaleza y he observado cosas que hace tiempo que no observaba y vi a muchos animales que hace tiempo que no salían, que estaban escondidos porque el fin de este planeta hemos sido los seres humanos, el coronavirus de este planeta hemos sido los humanos y creo que tenemos que pensar más en el mundo donde estamos viviendo y en el medio ambiente.

 

Quiero desearle a México que quiero tanto, a su gente, que se cuiden todos, que se queden en casa y que sean responsables, que esta pandemia, la única forma de vencerla es siendo responsables de no exponerse uno ni a los demás, así que, les doy mis mejores deseos, México está entre mis oraciones y desearles lo mejor a ese país hermano y ese pueblo noble y bello que es México”, concluyó.

 

@Sofiasi2010