El sector exportador, impulsor de la economía mexicana: CCE

Por Sofia Salinas

 

En la presentación de resultados de las mesas de la Conferencia Nacional, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al dar la palabra a Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, comentó:

 

“Para que nos platique del sector exportador, que como ya lo decía, ha sido verdaderamente el motor y el impulsor de la economía mexicana”.

 

Diez Morodo, presidente del COMCE, de los 68 puntos de resultados y recomendaciones para un Acuerdo Nacional, en el caso del sector exportador comentó los puntos del 60 al 63.

 

“Vamos a hablar un poquitín, ya en resumen, de lo que sería el sector exportador y tomaríamos en cuenta algunos conceptos que quisiera compartir con todos ustedes.

 

El primero es Impulsar y coordinar la implementación del T-MEC, con énfasis en cadenas de suministro o inversión, que será sumamente beneficioso para las tres naciones.

 

Establecer una mesa de trabajo entre sector público y privado para satisfacer las cláusulas exigentes del T-MEC, que previo a la crisis ya establecía grandes retos para México.

 

Capitalizar los espacios de oportunidad en el sector exportador para sustituir importaciones de la cadena de valor de productos provenientes de China y otros países del sureste asiático, a la Región de América del Norte, lo cual sería de grandes beneficios para nosotros y los demás miembros del T-MEC.

 

Desarrollar políticas que incentiven el crecimiento del contenido nacional e incrementen el valor agregado de nuestras exportaciones.

 

Y el último punto, con el número 63, sería y es una sugerencia que ya hemos externado en varias ocasiones: Aprovechar los tratados comerciales existentes con Europa, América Latina y Asia en búsqueda de un comercio más diversificado, para estar siempre al día en nuestras actividades.

 

Yo con esto, Carlos, te agradezco mucho la presentación y cedo la palabra al compañero que le corresponda”, muchas gracias.

Al llegar el turno de las cientos de preguntas que recibió Carlos Salazar, una de ellas fue dirigida expresamente a Valentín Diez.

 

“¿Cómo estamos coordinándonos con Estados Unidos y con Canadá para la reactivación económica?  Los comentarios vienen de que hay muchos estados en los Estados Unidos que ya han abierto sus actividades, y ¿qué coordinación hay con México y cómo se ve todo esto desde el punto de vista del tratado (T-MEC)?”

 

Valentín Diez, respondió.

 

“Sí Carlos, creo que es muy conveniente la pregunta, en sí, oportuna.

 

Como sabemos apenas han transcurrido unos días, que ocurre en Estados Unidos esta apertura. En los mercados, de manera individual es en una manera mucho más ligera, también en Canadá.

 

Lo que tenemos que estar haciendo, y es a través de los representantes que se tienen en distintos organismos empresariales que estamos en el comercio exterior, es contactar a nuestra contraparte, para que fijemos las reglas del juego, y evitemos competencia interna, y evitemos que haya invasión de otros mercados.

 

Ese es un peligro grande que vemos porque es muy atractivo este tipo de situaciones, pero por otro lado no hay unidad, no hay una política, hemos tratado, y lo vimos hace poco, vamos a ir al estado de Texas, que tú Carlos conoces muy bien por las cercanías que tiene ahí, desde tu tierra, y la realidad es que no tenemos esa comunicación que quisiéramos, y puede prestarse a muchas otras cosas.

 

No solo que se afecten las exportaciones, que empecemos a recibir importaciones que son inesperadas, entonces, estamos trabajando, muy preocupados, y muy conscientes, estamos en una etapa de inicio, Carlos, todavía no ha arrancado realmente esa situación.

 

Por eso tenemos que estar muy alertas, y trabajar como ya lo mencionaron, todos juntos y en equipo, eso es fundamental”, manifestó el presidente del COMCE.

 

Carlos Salazar, en nombre del CCE y los 12 organismos empresariales que lo integran, refrendó:

 

“Queremos estar con nuestras autoridades y queremos ayudar, por eso hemos hecho este esfuerzo colaborativo, este esfuerzo que promovió la participación de tantas y tantas personas, para poder tener este documento, de 68 ideas, que están disponibles en la página del Consejo Coordinador Empresarial.

 

Y por favor promueva que sí podemos trabajar con nuestras autoridades y que sí podemos salir de esta crisis menos golpeados de lo que muchos pueden pensar y mucho menos golpeados de lo que muchos pudieran haber esperado”.

 

Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, comentó que han estado trabajando con la Secretaría de Economía, a través de videoconferencias para el acompañamiento de la reapertura de las cadenas de valor, de manera regional.

 

Finalmente, Bosco de la Vega, líder del CNA, respondió a la pregunta ¿Cómo poder mantener la unión de las actividades de los empresarios y la unión de los mismos organismos empresariales?

 

“Como podemos lograr un mejor México, es en unidad, ojalá nuestro gobierno esté sensible a que estemos en una sola mesa, sindicatos, empresarios, sociedad civil, porque si no, esta crisis que es la peor de nuestra generación, no vamos a salir bien librados.

 

El llamado es trabajar en unidad, en el Consejo Nacional Agropecuario así lo estamos haciendo, pero ahora le toca a nuestro gobierno ser sensible.

 

Esta es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir en equipo, para salir juntos porque a la crisis de salud, le sumamos la crisis económica y luego viene la crisis social. Nos preocupa la seguridad y también las consecuencias políticas que va a haber, así que un llamado a todos al trabajo en equipo, a la unidad, y sobre todo que nuestro gobierno esté en la misma mesa donde estemos todos”, enfatizó.

 

@Sofiasi2010