Impacto de la pandemia en el sector construcción: CANACO I y II

Por Sofía Salinas.

 

“La situación actual del sector, después de más de 3 meses de cierre en la mayoría de las actividades económicas, el escenario del sector comercio de materiales eléctricos y la iluminación, es muy crítico”, comentó Erasto Martínez, presidente de ACOME, Asociación de Comerciantes de Material Eléctrico.

 

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), organizó el panel empresarial dedicado al sector Construcción y moderado por Rafael Nava y Uribe, presidente ejecutivo de ANCE. En su participación, Erasto Martínez y más panelistas compartieron sus experiencias.

 

Aquí lo más relevante.

 

Jorge Elías García, representante de la presidencia de CANACO, ante la estructura de asociaciones, comentó:

 

“Damos el banderazo de salida, agradeciendo a todos ustedes como participantes de este segundo ‘Panel empresarial para la reactivación económica’, de parte de mi presidente Nathan Poplawsky Berry, presidente de CANACO CDMX.

 

“Contando con un grupo de panelistas muy nutrido que manejan y tienen mucha experiencia y va a ser coordinado por Rafael Luis Nava, presidente ejecutivo de ANCE.

 

“Le dejo el micrófono a Carlos Calderón que es el subRepresentante de la Presidencia de Cámara, ante las asociaciones”, comentó.

 

Carlos Calderón, a su vez, estuvo a cargo de la presentación del moderador ingeniero Rafael Nava.

 

“El día de hoy tengo el honor de presentar a nuestro moderador, ingeniero Rafael Nava, es Presidente ejecutivo de la Asociación de Normalización y Certificación, ANCE, una asociación fundada en 1992.

 

“ANCE es la Asociación líder en el desarrollo de estándares, regulaciones, certificaciones, inspección, verificación, sistemas de gestión y capacitación, en una gran variedad de sectores como la construcción, sector automotriz, alimentos, energía, en sí ANCE está presente en toda la vida industrial del país.

 

“El ingeniero Rafael Nava no solo es presidente ejecutivo de ANCE, también tiene muchos otros cargos, es expresidente Consejero del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, COMENOR, es expresidente Consejero de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos domésticos, ANFAD,  es expresidente Consejero de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, es Director de Relaciones Institucionales de MABE, también ha sido Presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, también ha sido Vicepresidente del Comité Electrotécnico Mexicano, en la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.

 

“Lo anterior, por mencionar algunos de los cargos en la amplia trayectoria del ingeniero Rafel Nava, sin mayor preámbulo le doy la palabra”.

 

“Muchas gracias”, agradeció el ingeniero Rafael Nava y Uribe.

 

“Primero, un agradecimiento a CANACO y su presidente Nathan Poplawsky, buen amigo de mucho tiempo y que preside exitosamente esta Cámara que yo diría es una de las más importantes de la América Latina.

 

“Vamos a externar las opiniones, vamos a aprender todos intercambiando experiencias exitosas, vamos a platicar entre amigos.

“Vamos a abrir con Erasto Martínez, presidente de ACOME, Asociación de Comerciantes de Material Eléctrico, con ACOMCE obviamente como ANCE hemos tenido muchísimos años de relación y como CANAME también, ya que la mayoría de los productos eléctricos, producidos por la CANAME son comercializados por la ACOME.

 

“La relación de ACOME con el sector de Construcción lo vamos a conversar en seguida, obviamente cuando hablamos de construcción se piensa en varillas y cemento, pero si no funciona una casa, una fábrica, si no funciona nada, es porque no tiene los alambres, los apagadores, las luminarias, etcétera, y ahí es donde la ACOME nos va a dar una muy buena idea de cómo está el sector.

 

“Erasto Martínez ya tiene más de 27 años en este medio y dirige la compañía Con…tacto SA de CV. Dirigió la mesa directiva del Mercado Hidalgo, famosísimo para todo el manejo de equipo eléctrico.

 

Erasto, bienvenido, ¿Cómo es la situación actual en ACOME ante esta pandemia?

 

“La situación actual del sector, después de más de 3 meses de cierre en la mayoría de las actividades económicas, el escenario del sector de comercio de los materiales eléctricos y la iluminación es muy crítico e incierto, pues en realidad, estamos tendiendo caídas en las ventas en más del 50 por ciento, en la comercialización de sus productos.

 

“Aún en los últimos días del mes de junio muchos comercios de nuestros asociados permanecieron cerrados debido a que erróneamente las instituciones de gobierno y de salud no consideraron lo esencial que es nuestra actividad económica.

 

“En el comercio de material eléctrico estamos viviendo la misma incertidumbre y crisis que están padeciendo muchos de los sectores de la economía en nuestro país, debido a que se desconoce cuándo y con qué consecuencias terminará esta pandemia del Covid-19.

 

“Como es del conocimiento de ustedes, las tiendas de materiales eléctricos, es decir, comercio y suministro de material y equipo eléctrico y de iluminación, forman parte del gran conglomerado que se integran en el sector de la Construcción”, agregó Martínez.

 

“Este sector es una de las actividades que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de las economías desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo”, continuó Erasto Martínez, presidente de ACOME, en el panel empresarial organizado CANACO CDMX, moderado por Rafael Nava, presidente ejecutivo de ANCE.

 

“Su importancia, dijo Martínez, no solo se basa en el tamaño que esta reporta frente a otras actividades, sino en cuanto a su impacto en el desarrollo y crecimiento económico.

 

En 2019 el sector de la construcción generó más de 6 millones de empleos directos; en este sector se integran diversas actividades económicas, solo por mencionar unas cuantas, la de los materiales eléctricos, de construcción, las ferreteras, las plomerías, las hidrosanitarias.

 

“Y también se integran diversas profesiones, como son los ingenieros, arquitectos, contratistas, electricistas, albañiles, etcétera.

“De ahí la importancia de cuidar este sector tan importante de la economía, hay un dicho y cabe el momento de decirlo: ‘Dime cómo crece el sector construcción de un país y te diré cómo crece su economía’, enfatizó Martínez.

 

Después de la participación de Erasto Martínez, presidente de ACOME, Rafael Nava, presidente ejecutivo de ANCE dio la palabra a más especialistas del sector Construcción.

 

Le tocó el turno a Juan José Camacho Gómez, presidente de AMRACI, Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios. relacionado con los extintores, “Es importantísima, en el sector de la construcción, la protección contra incendios”, comentó Nava.

 

“Camacho tiene una amplia trayectoria, es vicepresidente del Consejo Nacional de Protección contra Incendios, participa en la creación de las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) relacionadas, ahí también, nos encontramos con él en las actividades de ANCE que también certifica material relacionado con los extintores.

 

“Juan José ¿Cómo está la situación en tu sector?, preguntó Nava.

 

“Desde el año pasado ya teníamos algunos problemas, respondió Camacho, nuestra actividad cayó aproximadamente 9% en relación con el año antepasado, y en este año, a partir de abril, nuestra actividad cayó también alrededor del 50 por ciento.

 

“En junio nuestra actividad empieza a tener algunos visos de mejora, dentro del sector estamos trabajando alrededor del 60 por ciento, considerando que nuestro sector es un sector transversal, que la protección contra incendios se da en toda la actividad económica, desde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, atendiendo temas como bien se mencionaba, desde el extintor, la protección, sistemas de rociadores, sistemas de alarma y detección.

 

“Nuestro sector se divide en una parte construcción y también tenemos servicio. La parte de servicio es la que ha podido mantener a flote al sector, no así tanto la construcción.

 

“En la parte doméstica, como no es un tema muy desarrollado, estamos trabajando en promover una cultura de prevención y protección contra incendios”, manifestó Camacho.

 

Posteriormente, el ingeniero Rafael Nava presentó a Andrei López, socio fundador de SIMA Energía, presidente de AMERIC, “que con ANCE fuimos pioneros en la certificación de instalación de equipo de aire acondicionado y convencimos a la Secretaría del Trabajo para que se pudiera hacer de una forma oficial”.

 

“Por favor Andrei, platícanos ¿cómo van las cosas en el sector?

 

“Como lo dijo Erasto, como lo mencionó Juan José, creo que no quiero ser redundante, dijo Andrei, estamos en la misma tempestad, en barcos distintos.

 

“Somos una asociación que nos dedicamos al diseño de construcción de diferentes sistemas de agua, de climatización, telecomunicaciones y energía, también la parte de infraestructura, estamos muy cercanos a la construcción.

 

“Desde el día 1 de junio, en teoría nosotros ya podemos realizar nuestros trabajos, ha sido un arranque difícil, el cual no podemos levantar, llegar a un nivel en el cual las empresas se mantengan ocupadas más allá de un 30% y esto parte de una encuesta a nuestras empresas, de cómo van con sus actividades, cómo van con el Seguro social, los contratos con sus empleados, y bueno, estamos en una situación difícil, sin embargo, lo que estamos tratando es justamente mantenernos concentrados.

 

“Ya que estamos regresando a las actividades, mitigar todos los posibles riesgos para los trabajadores que estén en obra y, por otro lado, teniendo contactos en la cadena de valor para analizar los retos que tenemos y cómo vamos a hacer frente a estas obras.

 

La construcción es una actividad esencial porque es el motor de la economía, a nivel mundial representa el 6.5 por ciento del PIB, en México andamos en el 2.7%, venimos de 2 años muy difíciles, 2018 y 2019, y ahí está el reto, lograr que esta Industria arranque a partir de hoy en los siguientes meses” concluyó Andrei López.

 

José Manuel Noriega, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado, A.C. ANDIRA, también dio su punto de vista coincidiendo con los expositores.

 

Luego de la participación de los panelistas, el ingeniero Rafael Nava, presidente de ANCE, comentó:

 

“Es uniforme el impacto que se ha tenido en todo el sector, por el retraso en considerar al sector de la construcción, como una actividad esencial”.

 

En el desarrollo del panel, los especialistas del sector construcción hicieron énfasis en el uso de la tecnología, en la capacitación en línea del personal, aprovechando que muchos están en casa, y, sobre todo, en la importancia de un mensaje claro y propositivo de las autoridades, y en la unión de los sectores para avanzar en la reactivación de la economía.

 

 

@Sofíasi2010