Última etapa de modernización del T-MEC: Eugenio Salinas

Sofia Salinas

 

Eugenio Salinas, Coordinador general del Cuarto de Junto del sector privado en Tratados de Libre Comercio, en el Foro de la Excelencia de ANCE, explicó las negociaciones del T-MEC.

 

Presentado por Francisco Reed Martín del Campo, de CONCAMIN, Eugenio Salinas comentó:

“Quisiera dar las gracias a Juan Manuel Rosales, por supuesto también a mi amigo Rafa Nava, a los directivos y funcionarios de ANCE, muchos de ustedes que han dado tantos frutos no solo a la industria sino a muchos otros sectores.

 

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, creo que le queda mucho mejor el título de modernización, para muchos ha sido propiamente una tensión.

 

El Tratado de libre comercio data de más de dos décadas, lo habíamos dejado en piloto automático.

Muchas industrias, muchas empresas prosperaban alrededor de eso, mi región, el norte, es un claro ejemplo de lo que ha sido el tratado de libre comercio, hay una serie de industrias, de empresas, la mía propia que represento, es un caso de éxito y de aprovechamiento del tratado actual.

 

Sin embargo, dicen en inglés el mote de que “si no está descompuesto, ¿para qué lo compones?” yo creo que de alguna manera habíamos confiado en eso, dejando pasar los años, exportábamos, propiamente en un ámbito de libre comercio un 98-99% y sin embargo, dos cosas muy importantes sucedieron:

 

Desde las amenazas del propio presidente Trump durante su campaña se atrevió a decir que era el peor tratado que Estados Unidos había firmado en su historia.

 

Por su puesto que cuando ya lo firmamos y tuvo el sello de su colaboración con sus funcionarios, resultó que era el mejor tratado que ha firmado Estados Unidos.

 

La verdad somos un país excepcional, hay un apoyo y asesoría que el sector privado da a las negociaciones.

Muy pocos países existen donde hay un grupo de empresarios como lo teníamos los mexicanos, nuestro gobierno cada tarde, cada noche terminando, era venir a informar, qué pasó, qué se avanzó y durante el día eran múltiples reuniones.

 

Esto también es fundamental y hay que reconocerlo, el gobierno no hace más que aplicar la ley, la ley de cámaras dice muy claramente que somos organismos obligados de consulta, hay una aplicación de consulta y de ahí salieron no nada más posiciones, me consta, salió lenguaje que ustedes podrán ver ahí.

Quiero y con mucho orgullo decirlo, el capítulo anticorrupción nuevo en el T-MEC es autoría del sector privado mexicano, y así muchas otras cosas que por ahí están.

 

En aquel tiempo veíamos los diferentes escenarios, desde el primer momento CONCAMIN fue la sede donde proponíamos una serie de distintos escenarios y de ver qué opciones teníamos.

 

El tratado actual permite en algunos temas que no se tenga que negociar a otro nivel, como lo hicimos en algunas ocasiones ante la vigencia del TLCAN, y en el otro extremo, de una negociación exitosa.

Yo creo que a todos los sectores nos ayudó para ver oportunidades de insumos como oportunidades de nuevos mercados.

 

Fue un gran ejercicio que se hizo, tuvimos ahí gran apoyo desde el principio, del equipo de Herminio Blanco, de Jaime Zabludovsky, negociadores originales del actual TLCAN, y que nos iban guiando a ver qué necesitábamos ver y cómo íbamos defendiendo las posiciones.

 

Como les tocó a muchos acompañar y estar en Canadá y en Estados Unidos, de ahí partía lo que empezamos propiamente a modernizar.

 

Ese es un poco el contexto del antecedente como llegamos, era necesario, adolecía el Tratado, de todo lo que podemos conocer ahora como la economía digital, mucho de la economía de servicios, los colegas y amigos del área de telecomunicaciones sabían que esto aún no estaba contemplado, no se diga que, en el concepto de facilitación de comercio, en el contexto de todos los numerales que ahora se puede usar, y de tecnología para un cruce fronterizo, seguramente en los sectores de ustedes también hay muchos avances.

 

Tenemos propiedad intelectual en el área de los nuevos fármacos que existen, seguramente les tocó ver todo lo que ANCE hace en todas las certificaciones, en lo que son las denominaciones de origen, que se les llama ahora indicaciones geográficas, no teníamos una ley de eso hace un par de años.

 

Un concepto nuevo que poco se había tocado y se refirió mucho y se negoció en el TIPAC, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, nuevo TPP 11, que es el concepto de las empresas propiedad del Estado, todo lo que es comportarse cada una de ellas, con transacciones comerciales sin que involucren subsidios o preferencias a sectores específicos, les hablaba del comercio digital, la parte de Pequeñas y Medianas Empresas, que también en el TLCAN adolecía de énfasis.

 

No obstante los números interesantes que ha habido en el comercio en estos tratados, muchas veces no se han incluido al sector de la PYME y esta es una manera de cómo empezando con unos mecanismos de transparencia y unos mecanismos de informar a las empresas a través de medios electrónicos, ellas puedan también ser parte de los beneficios de los tratados.

 

Otra área de competitividad que no teníamos es el área de anticorrupción, porque no se le había puesto la atención debida, pero hay unas responsabilidades grandes tanto para sector privado como para sector público, en cuanto al forma y manera cómo que se deben llevar las transacciones, cómo se debe tramitar un permiso, y buenas prácticas regulatorias.

 

Hay una serie de cuestiones que para mí fue oportunidad de mejorarlas, de actualizarlas, al siglo XXI y al 2020, y por el otro lado, definitivamente que también, y a mí me gusta más, como dicen, si vemos el vaso medio lleno medio vacío, pero que traiga algunas oportunidades distintas para la región.

 

Había muchas críticas, pero nos volvimos competitivos y nos dio la oportunidad y la apertura, en la reducción de aranceles, de hacemos competitivos y aprovechar que fuimos de los primeros que tuvimos tratado con Estados Unidos, esa es una realidad.

 

Y ahora, a la vuelta del tiempo, así como hubo ganadores y perdedores, siempre se trata de que en el agregado haya más ganadores que perdedores, pues que sí eso sucedió, y tenemos esa industria automotriz tan fuerte en México, una industria de la petroquímica tan fuerte, y también otros sectores que supieron ir aprovechando.

 

¿Qué sigue? Por un lado, el tema de las reglas de origen.

 

Las reglas de origen ya están negociadas para todos los sectores, no es una apertura de reglas de origen, ni se va a buscar, hasta ahora.

 

Lo que está ahora, en discusión, redacción, análisis, es lo que llamamos las Reglamentaciones uniformes. En la regla de origen, a veces en muchos de los temas, es que queda de alguna manera general, fue muy completa la negociación en el caso de los automóviles.

 

Y así hay varias cosas que se están modernizando, en varios sectores. Ahora esas reglas, es lo que va a ayudar en que, no es nada más una negociación, en ponernos de acuerdo los países en este porcentaje, en este producto, en esta integración.

 

Es un punto clave y creo yo que deberán aprovecharse las oportunidades.

 

Un buen amigo colega, de autopartes, pidió a sus directivos, oye, vamos a ver a Indonesia, China, Malasia, qué se está haciendo para hacerlos venir a México, porque ahora vamos a necesitar para completar ese porcentaje, de productos, que les comentaba, que se haga ahora en el país”, agregó Eugenio Salinas.

 

 

@Sofiasi2010

México así sí

 

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Sofía Salinas

 

“En el área textil también ahí hubo que adecuar algunas oportunidades”, comentó Eugenio Salinas, Coordinador general del Cuarto de Junto del sector privado en Tratados de Libre Comercio, en el Foro de la Excelencia de ANCE.

 

Acerca de las negociaciones del T-MEC, Eugenio Salinas, detalló:

 

“La industria textil es muy compleja, hubo que adecuar algunos términos técnicos, sobre todo en insumos, es muy fácil decir la prenda desde el hilo en adelante, pero el forro no lo hacemos acá, en todo eso el T-MEC está dando oportunidades para que sigamos siendo sobre todo competitivos.

 

Son a veces cosas técnicas en las oportunidades, el comercio transfronterizo, servicios.

 

Les tocó también a ustedes, a los que veo por ahí, de COECE, de Cuartos de Junto, de hace 25 años, Rafa Nava recordarás eran propiamente sector agropecuario y sector industrial manufacturero.

 

En este Cuarto de Junto teníamos amigos de ANFAD, colegas de CONCANACO, de COPARMEX, por su área internacional, y fue muy incluyente, tuvo mucho énfasis de colegas de CONCANACO en todo lo de servicios transfronterizos y las oportunidades que no estaban abiertas.

 

En la parte de aduanas esperemos se faciliten muchos de los cruces, en carreteras, llegas a la frontera y hay tantas filas porque faltan carriles, porque falta tecnología, y todo esto es la idea, para que se facilite.

 

Lo poco que ha avanzado la OMC, el único acuerdo al que se llegó hace un par de años allá en Buenos Aires, recuerdo Rafa, que se firmó, fue el de facilitación del comercio.

 

Hay que ponerlo en práctica, es indispensable para la eficiencia, en nuestro caso, de todo el movimiento transfronterizo.

 

¿Dónde estamos? Yo veo cómo se han estado moviendo las cosas.

 

En Estados Unidos está pasando una cosa circunstancial, que como digo yo, estamos entre las patas de los caballos.

 

Ellos están, entre demócratas y republicanos, en una discusión por muchos temas y sobre todo tratando de llevar agua a su molino.

 

Entonces, aunque están de acuerdo una gran mayoría de los demócratas, quizá busquen lo menos que sea favorable a que los republicanos vayan a usar el tratado como bandera en una reelección, y es lo que se está jugando con el famoso impeachment y con otros temas.

 

Pero hay varios elementos, interesantes, complemento un poco, desde el sector privado.

 

Desde el principio de este año, una vez terminada la fase de negociación, ya tiene un año que firmamos en Buenos Aires, también se estableció una oficina de lo que podemos llamar de cabildeo, en Estados Unidos, con la idea de que sea permanente, que no se quede otra vez en ese piloto automático y que no nos demos cuenta, en Estados Unidos, cuando en determinada región, país, sector o industria, estén ellos recibiendo algo en contra del libre comercio y de la relación con México.

 

Para tratar de sacar esos asuntos ya hay una oficina formal, con gente del despacho IQOM de Herminio Blanco, Sergio Gómez Lora está en Washington, para estar justamente resolviendo los temas y enviarles una señal al Congreso, al propio Ejecutivo, dándole elementos para defender y buscar la promoción, no se diga con los propios gobernadores.

 

Cuando comenzamos a hacer este trabajo de identificar de qué Estados compramos, el vicepresidente Pence no sabía que importamos 95 por ciento de la fructuosa que producen, no la que consumimos nosotros, la que producen ellos.

 

Hubo necesidad de hacer una serie de visitas de empresarios mexicanos para ir a explicar a gobernadores, de Estados Unidos, lo que significaba el tratado para sus fronteras.

 

Y a lo que voy, es que esa labor es la que se está tratando de hacer ahora en Washington y, sobre todo, sabiendo y tenemos un análisis, de que el número de representantes es el requerido para que se apruebe.

 

Hay cuatro temas particulares, unas declaraciones del subsecretario Jesús Seade, que dijo públicamente que, por un lado, definitivamente es la cuestión de la reforma laboral, para nosotros y para México, es la reforma de mayo de este año la que cumple con ese Anexo 23 A, que no se me olvida lo sacaron a las 4 de la tarde de un domingo, en Washington, con las exigencias de transparencia, democratización de los sindicatos.

 

Estamos seguros de que se cumple con esa parte, sin embargo, hay un tema delicado de los sindicatos americanos, y otra vez tiene su fundamento en el otro tema importante, que es, cómo me aseguran que México tiene los recursos económicos, legales, ya no va a ver esas juntas, quién va a revisar los contratos.

 

Otro detalle importante, es que el mecanismo de solución de controversias en materia laboral no ha funcionado, y que realmente se haga lo que realmente se negoció.

 

En la solución de controversias, todos sabemos que si no hay transparencia, si no hay sanción, nadie cumple nada, podemos tener las mejores leyes, si no supiéramos que tenemos un juicio, nos pueden sancionar.

 

Eso es lo que están pidiendo. Pero el mecanismo de controversias es un mecanismo de arbitraje, que de alguna manera nos ponemos de acuerdo para escoger los árbitros, y esos árbitros son los que dirimen y se hace vinculante, es decir, se hace asequible a cumplir si hay una determinación de ese panel, si alguien ha estado vinculado en eso de prácticas ilegales de comercio, en ese ámbito han funcionado y se han dirimido las controversias.

 

Sin embargo, en otros temas, del medioambiente y en temas laborales, no ha funcionado.

 

Hay unas cláusulas que falta por aclarar, en el sentido de que es fácil interponer obstáculos para que no se forme un panel, o para pedir que determinado panelista se debe disculpar, etcétera. Es decir, al no formarse un panel no puede haber ese arbitraje, y es lo que nos están adelantando que es otro tema que tiene mucho que ver porque es un mecanismo de solución, que ahora sí aplica parejo a todos los capítulos del tratado, para cuestiones de inversión, de medio ambiente, laborales.

 

Hay otro tema que es, casi puedo usar la palabra inocuo para México, que es, ellos quitar un poco una camisa de fuerza para mover los años que puedan ellos determinar para sus patentes de productos biológicos o biotecnológicos.

 

A la fecha quedó en 10 años, en el T-MEC actual, en el TIPAC hay una fórmula igual, quedó a 10 años.

Hay una disposición de que esto se les explique bien, y vean una certeza de que lo vamos a poner en práctica y no solo lo vamos a poner en papel.

 

Han venido representantes y líderes sindicales, que yo les decía con optimismo que creo que esto se acabe de aclarar, y en los siguientes días tengamos una votación, cerca del día de acción de gracias, en la última semana de noviembre.

 

Con Canadá no vemos mucho problema por el hecho de que volvió a ganar Trudeau, nada más es la cuestión de tiempos, que entiendo es mucho más fácil que Trudeau lo presente a su parlamento y ya pueda pasar.

 

¿Qué pasará después?, como vemos no va a poder entrar en vigor el 1 de enero, porque son 90 días de que el último o tercer país lo ratifica para que pueda entrar en vigor.

 

La agenda de negociaciones sigue en México, hemos tenido una serie de negociaciones con la Secretaría de Economía, particularmente con la Subsecretaría a cargo de Luz María de la Mora, van a acomodar unas prioridades”, concluyó Eugenio Salinas Morales.

 

En el Foro de la Excelencia de ANCE, Asociación de Normalización y Certificación, estuvieron presentes Juan Manuel Rosales, presidente de Consejo, Rafael Nava, presidente Ejecutivo, Abel Hernández, director general, Jesús Ricardez, expresidente de ANCE, Maribel López, Directora Ejecutiva de EMA, Gerardo Hernández Garza, presidente de COMENOR, Enrique Octavio García, secretario general de CONCANACO, Hugo Gómez Sierra, presidente, Salvador Padilla, director general de CANAME, Pablo Moreno, presidente de FIDE, y Odón de Buen, director general de CONUEE, y muchos más integrantes de la industria.

 

 

@Sofiasi2010

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