Juntos derrotaremos al Covid 19: Embajador de Irán en México

Por Sofía Salinas

 

Mohammad Taghi Hosseini, Embajador de Irán en México, en una entrevista exclusiva comentó cómo es en su país el regreso a la normalidad en esta pandemia. El diplomático reiteró también el ofrecimiento de ayuda a Estados Unidos, a México e invitó a los países a derrotar juntos al Covid 19.

 

Aquí la entrevista que nos concedió el embajador Hosseini, en persa o farsi, con el apoyo de Tahere Ghasemi, en la traducción.

 

Embajador Mohammad Taghi Hosseini, buen día

 

Le agradezco mucho esta oportunidad, es un gran honor para mí hablar con usted. Comienzo mis palabras expresando mis mejores deseos para usted y a todos los mexicanos.

 

Gracias Embajador, si gusta contestarme en su idioma natal, nos gustaría muchísimo

 

Como usted bien mencionó, voy a hablar en persa como es su interés también, es mi idioma natal.

 

Le pregunto, ¿Cómo están enfrentando ustedes la pandemia del Covid-19?

 

Nosotros también enfrentamos un serio desafío en Irán, y por supuesto todavía lo estamos haciendo.

 

Este fenómeno es completamente nuevo y tiene muchas dimensiones desconocidas. Por lo tanto, ha tomado mucho tiempo resolver la situación.

 

El sistema de atención médica ha hecho un gran trabajo, y otros sectores de la sociedad, tanto públicos como privados también, así como las organizaciones e institutos de beneficencia y, lo que es más importante, las propias personas ayudaron a controlar la situación y responder a las necesidades especiales de la situación para poder viajar a una situación estable.

 

El comercio exterior está afectado, ¿Cómo es en el caso de ustedes?

 

El comercio, en Irán también como en otros países se vio afectado. Una de las consecuencias fue que se cerraron las fronteras y se cancelaron los vuelos, también los intercambios por vías terrestres, por lo que puede imaginarse que se interrumpieron muchas cosas.

 

Por supuesto, tenemos otro problema que no es nada menos molesto que el virus corona, que tiene una historia larga, que son las sanciones unilaterales opresivas de los Estados Unidos, entonces puede imaginar que tuvimos unas situaciones más complicadas.

 

Esas acciones en el tiempo del coronavirus no bajaron sino se intensificaron durante este tiempo de pandemia.

 

Permítame aprovechar esta oportunidad para decir, ojalá no hubieran hecho eso. Podrían haber demostrado en estas circunstancias especiales que no son enemigos del pueblo iraní. Pudiera haber sido una buena oportunidad para suavizar un poquito la situación, en las condiciones de ambos países, pero desafortunadamente, perdieron esta oportunidad.

 

Sin embargo, no consideramos que este tema esté relacionado con el pueblo estadounidense; sabemos que el pueblo estadounidense siempre ha expresado interés en la cultura, la civilización y el altruismo del pueblo iraní.

 

Con la creatividad y la capacidad de la sociedad iraní, estas sanciones son un tanto insignificantes, y no solo cubrimos nuestras necesidades en el contexto de corona, sino que también ayudamos a otros países.

 

Nuestros productos se envían actualmente a otros países, incluida a la Unión Europea y Oriente Medio, para diagnóstico, prevención y tratamiento, incluido, y quiero hacer hincapié, al kit de serología de diagnóstico Covid-19, que es un producto basado en la ciencia producido por científicos iraníes.

 

A diferencia de la administración de los Estados Unidos que nos impuso sanciones, hemos declarado que estamos listos para ayudar al pueblo estadounidense a combatir esta crisis.

 

 Todavía estamos dispuestos a hacerlo. Espero que ellos se puedan deshacer del problema porque actualmente está muy extendido en los Estados Unidos, y también que todo el mundo pueda salir de esta situación.

 

¿Cómo está la relación con México?

 

La relación entre Irán y México es una buena relación con respeto mutuo y basada en las tradiciones. Sin embargo, durante este período de pandemia todos los países, incluidos Irán y México, están involucrados en esta crisis, y cada uno de ellos tiene prioridades que deberían recibir atención más inmediata.

 

Pero, aprovecho para declarar que, como hemos dicho anteriormente, estamos dispuestos para colaborar con México y con las instituciones y organizaciones mexicanos, de salud, para poder llevar digamos bien esta situación.

 

¿Cómo se reincorporarán ustedes a la nueva normalidad?

 

Algunas empresas nunca tuvieron que cerrar durante esta pandemia, algunas instituciones continuaron sus actividades debido a las necesidades de la comunidad, como el personal de la salud, las instituciones, de fábricas, de producción y también distribución de las cosas más necesarias para el pueblo, su trabajo es muy valioso y reconocible.

 

 

Al mismo tiempo, algunos de los trabajos que habían cerrado se están poco a poco reabriendo, por supuesto, esto se hace completamente bajo los auspicios de la sede de salud de la Crisis Corona, y los trabajos que se están reabriendo son los menos vulnerables. En este sentido, respetar el protocolo de salud y mantener a salvo al pueblo es la máxima prioridad. Cada decisión se toma e implementa de acuerdo con este principio.

¿Un mensaje para los iraníes y mexicanos?

 

Permítame por favor ampliar un poco este mensaje y extenderlo a todos mis compatriotas iraníes, y especialmente a aquellos que están en México, así como a la buena gente mexicana, quienes han sido muy buenos anfitriones para mí a lo largo de estos años, ya que lo he pasado muy bien en su compañía.

 

Les sugiero cuidarse mucho a ellos y a quienes los rodean. Sigan los consejos de las autoridades de salud cuidadosamente. Colaboren entre sí y con las autoridades de salud. Mantengan la distancia social, respeten el protocolo de salud, por el personal de salud, y sean fuertes para derrotar a corona.

 

Nosotros todos juntos, podemos derrotar a Covid-19.

 

Les deseo buena salud y que superen este período crítico, que todos volvamos a la vida normal en el futuro cercano sin preocuparnos por Covid-19 y las inconveniencias causadas. Hasta entonces, sean pacientes y cuídense mucho, en su familia, con los cercanos y en la sociedad.

 

Embajador Hoseini, ¿Algo más que quiera comentar?

Le agradezco y les deseo a usted y a sus lectores, a su audiencia, lo mejor.

 

México es mi segundo hogar. Cada vez que veo el número de pacientes o fallecidos por Covid-19, que desafortunadamente también están aumentando en México, me entristece profundamente, aprovecho esta situación en este tiempo, y deseo paz para los fallecidos y paciencia para sus sobrevivientes.

 

Es por eso que, enfatizo nuevamente deben cuidarse mucho y mantenerse saludables. Con la ayuda de uno al otro, derrotaremos a Covid-19”, concluyó Mohammad Taghi Hosseini, Embajador de Irán en México.

 

 

@Sofiasi2010