México es el tercer socio comercial en Quebec

Sofía Salinas

 

“México es hoy en día el tercer socio comercial en Quebec, con intercambios comerciales cerca de 7 mil millones de dólares canadienses y podemos esperar que el T-MEC superará esto”, comentó Stéphanie Allard-Gomez, Delegada general de Quebec en México.

 

En la celebración del aniversario 40 de la relación Quebec-México, que convocó a representantes del gobierno mexicano, embajadores, empresarios, periodistas, Allard-Gomez detalló:

 

“El año 2020 constituye un momento simbólico para nosotros, se trata de la celebración de cuadragésimo aniversario de la delegación general de Quebec en México, fue aquí en este mismo sitio donde todo comenzó.

 

“Cuando el gobierno de Quebec decidió abrir una representación en México en 1980 con el primer delegado general de Quebec en México, recientemente tuve el gran gusto de reunirme con el Sr. Henri Dorion y algunos otros fundadores de la relación Quebec-México, en el marco de una serie de videos con entrevistas que lanzamos justamente el día de hoy en nuestras redes sociales.

 

“Uno de los puntos clave que compartió el Sr. Henri Dorion en esta ocasión fue la calurosa bienvenida que recibió cuando llegó aquí, y en el mismo marco el embajador me decía que los quebequenses y los mexicanos tienen muchas afinidades.

 

“Personalmente pienso que los quebequenses y los mexicanos tenemos una relación única y excepcional en América del Norte, en la cual compartimos una cierta latinidad y donde los quebequenses son unos latinos del norte y los mexicanos unos quebequenses del sur.

 

“Gracias a estos lazos naturales que se manifiestan entre intercambios de negocios y nuestros ecosistemas culturales y académicos, nuestras relaciones son hoy más fuertes que nunca y siguen desarrollándose.

 

“¿Cuál es este panorama de nuestras relaciones hoy en 2020? Esta Delegación General es la tercera más importante entre las 33 representaciones que tiene Quebec en 18 países.

 

“Existen hoy en día más de 120 convenios entre universidades e instituciones de educación superior mexicanas y quebequenses, unos 325 proyectos de cooperación han sido apoyados gracias a los grupos de trabajo Quebec-México y Quebec-Jalisco, cada dos días en promedio un artista o un grupo quebequense se presenta en México y México es hoy en día el tercer socio comercial en Quebec, con intercambios comerciales cerca de siete mil millones de dólares canadienses y podemos esperar que el T-MEC superará esto.

 

“Inauguramos oficialmente el día de hoy la exposición de fotografías semipermanente sobre la fachada de nuestra Delegación General (Avenida Taines 411, Polanco) que si no tuvieron la oportunidad de verla les invito a que den una miradita unos minutos para ver estas muy lindas fotos que tenemos de Quebec que abren una ventana a algunas de nuestras maravillas de las ciudades y del campo de Quebec, y además de tener un enlace con los colores y la diversidad de cultura mexicana.

 

“Tengo el gusto también de presentarles el logo oficial de los 40 años de la Delegación General de Quebec en México, reconocerán ciertamente aquí la emblemática, las alas de México del artista mexicano Jorge Marín que fue una donación del Gobierno de la Ciudad de México y fue inaugurada en 2017 en el paseo Champlain de la ciudad de Quebec.

 

“Por su parte las 4 flores de lis representan las 4 décadas de nuestra presencia en México, ninguno de nuestros éxitos de los últimos 40 años habría sido posible sin el apoyo de todos ustedes, y por ello hemos decidido lanzar una red de embajadores de Quebec en México en nuestras redes sociales a las que les invitamos a unirse.

 

“Al final cada uno y cada una de ustedes hacen posible que las relaciones entre nuestras naciones se mantengan, se fortalezcan y se construyan cada día más. Quiero agradecerles muchísimo por su constante y valiosa colaboración en este sentido”, concluyó Stéphanie Allard-Gomez, Delegada general de Quebec en México.

 

Mario Chacón, embajador y director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte comentó:

 

“Agradezco a la delegada general su cordial invitación al 40 aniversario de establecimiento de la delegación general de Quebec en México. En representación de la secretaría de relaciones exteriores les transmito a todos un afectuoso saludo del canciller Marcelo Ebrard y del subsecretario para América del norte Jesús Seade.

 

“A lo largo de estos 40 años, la delegación general de Quebec n México, única en América Latina y el Caribe, ha sido fundamental para la consolidación de los lazos económicos, políticos sociales y culturales entre México y Quebec, gracias al intenso trabajo de esta representación ha sido posible alcanzar un alto nivel de entendimiento en el ámbito político, muestra de ello es la visita de la Ministra De Relaciones Internacionales Y De La Francofonía de Quebec, Christine St-Pierre en marzo de 2019. Durante la cual se fortalecieron las relaciones de esa provincia con nuestro país en temas económicos y culturales.

 

“Quebec siempre ha sido un socio y aliado clave para México en el ámbito económico, gracias a la promoción de oportunidades en sectores de innovación y de alta tecnología. Con el inicio de esta nueva década, es de suma importancia continuar impulsando el crecimiento de las industrias creativas que están cambiando el mundo, como la de animación, videojuegos y por supuesto la de inteligencia artificial.

 

“La integración de la Delegación General de Quebec en México es y seguirá siendo un importante aliado para promover misiones comerciales y culturales en estas industrias par que los jóvenes de México y Quebec se posicionen como un referente a nivel mundial.

 

“No me queda más que agradecer a todo el equipo de la delegación general de Quebec en México por la grandiosa labor que llevan a cabo día con día para fortalecer la relación con nuestro país, asimismo los invito a seguir creando oportunidades de colaboración bilaterales y a continuar fortaleciendo y estrechando los lazos de cooperación que nos unen.

“Tengan por seguro que siempre encontrará un socio y aliado confiable en México, muchas gracias”, concluyó el Embajador Mario Chacón.

 

Al evento asistieron los embajadores de Suiza, Bélgica, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, el encargado de negocios de la Unión Europea, entre otros integrantes del cuerpo diplomático, así como Bernardo Aguilar, director general para Europa, de la SRE, representantes de los estados de Guanajuato y Zacatecas, y empresarios, entre ellos, de GALICIA abogados, y Rafael Nava y Uribe, del COMCE.

 

@Sofiasi2010