México y Ecuador avanzan en las negociaciones

 Sofía Salinas

 

“¿Por qué se negocia? Definitivamente cuando México produce cacao, café, plata, Ecuador también lo hace”, comentó Marcelo Pazos, director de la Oficina comercial de la embajada de Ecuador en México.

 

En una conferencia convocada por Enrique Ponce de León Román, Embajador de Ecuador, Marcelo Pazos explicó la negociación de un acuerdo comercial bilateral con México:

 

“El interés de Ecuador básicamente sería exportando, obteniendo mayor inversión, pero adicionalmente, esta negociación bilateral con México está ligada o de la mano, al acceso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

 

Entonces, no podría existir esta negociación bilateral por las sensibilidades, sin que exista el atractivo de la Alianza del Pacífico.

Porque ahí es donde realmente Ecuador puede tener encadenamientos productivos, para legar a terceros mercados.

 

En esta negociación Ecuador tiene, para acceder a la Alianza del Pacífico, debe tener acuerdos comerciales con cada uno de los países miembros (México, Colombia, Chile, Perú).

 

Y es por eso que se está complementando la negociación con México, tenemos algo muy limitado en el marco de la ALADI.

 

Con Colombia ya lo tenemos, con Perú lo tenemos porque somos miembros de la Comunidad Andina, y con Chile tenemos el 98 por ciento de comercio abierto, se están negociando artículos complementarios.

 

Algo que me ha gustado muchísimo, y les voy a comentar lo que pasa en las mesas de negociaciones, es que estamos negociando con México 21 capítulos, acceso a mercados, propiedad intelectual, etcétera, pero en esta negociación estamos hablando de comercio inclusivo, género, Pymes. Es decir, ya no estamos hablando solo de libre comercio, de oferta y demanda nada más.

 

He escuchado a su presidente López Obrador decir, hemos firmado el Tratado de libre comercio con América del Norte, sin dejar de mirar a nuestro continente, y eso precisamente está en la estrategia que tiene la Secretaría de Economía, la diversificación. Y Ecuador es prioridad de México en este momento precisamente.

 

La velocidad a la que va la negociación en la parte técnica es bastante acelerada, comparada con la negociación de lo cultural, político, entonces, podemos ver que hay una decisión de ambos países en avanzar en esta relación comercial.

 

Ahora, qué pasa con los productos, porque todo se queda en números, es muy frío eso, pero Ecuador tiene algo que sí lo ha diferenciado en el mundo.

 

Cuando promocionamos los productos de Ecuador y cuando llegan productos de Ecuador acá, son utilizados para exportar y para complementar la producción de aquí.

 

En los productos de Ecuador, van a encontrar un elemento diferenciador, que no solo es el precio, no solo es la calidad, son los valores.

 

A qué me refiero, un chocolate no solo es la barra de cacao molido adicionado con azúcar, estamos hablando de comercio inclusivo, donde en la producción de ese chocolate tienes participando a las comunidades.

 

Es decir, ya no es un salario chiquito al productor, no, son participaciones a las comunidades, y por eso en los acuerdos ya incluye participación de las Pymes, temas de género.

 

En la industria de flores de Ecuador, el 50% de las personas que trabajan en esta industria son mujeres, pero no lo dejemos en la cifra Ecuador exporta 150 millones, esos millones están llenos de valores.

 

Otro ejemplo, Ecuador no tiene niños trabajando en los campos, no tenemos gente que no está cubierta con seguridad social.

Las personas de la industria de las flores, por ejemplo, tiene acceso a la educación, tienen acceso a salud, y es por eso que este Acuerdo es diferente.

 

Estuvimos en la primera reunión de equipos negociadores, en la cual se realizó una revisión compartida de todos los 21 capítulos que se están negociando.

 

En esa negociación se avanzó bastante bien y se acordó ya mantener una primera Ronda de todos los equipos completos para finales de enero o inicios de febrero, eso dependería de temas logísticos, vamos bastante rápido.

 

Sí se ven muchas coincidencias, en alrededor de 5 o 6 capítulos, se ven muchas coincidencias, obviamente hay sensibilidades que se las tratará posteriormente.

 

En Ecuador en este momento se están realizando diálogos en sector público, sector privado, diálogos sectoriales, justamente donde se da a conocer los avances realizados, también se escuchan las preocupaciones, o también los intereses de los sectores”, agregó Marcelo Pazos.

 

 

“Algo que es muy importante, agregó Marcelo Pazos, director de la Oficina comercial de la embajada de Ecuador, es que esta velocidad en este tema de la negociación se da también gracias a que existe apoyo del sector privado mexicano, y del sector privado ecuatoriano a estas negociaciones, hay una profunda política y es este momento que no se quieren perder”.

 

En la conferencia convocada por Enrique Ponce de León Román, Embajador de Ecuador en México, Marcelo Pazos, detalló:

 

“Con respecto a la Alianza del Pacífico, en la relación bilateral lo que les he comentado, pero adicionalmente todo lo que se negocie estará vinculado de cierta forma con las adaptaciones necesarias a lo que se está negociando.

 

“En este momento se está negociando ya los términos de referencia de la negociación de Ecuador con el bloque de la Alianza del Pacífico, y se espera que a inicios del siguiente año ya se pueda tener una fecha estimada en que podría concluir la negociación.

 

“En este momento participamos, pero todo apunta que el ritmo que se tenga en la negociación con México va a acelerar el proceso de ver a Ecuador como país asociado con miras a ser miembro pleno.

 

“La negociación con México avanza a ritmo bastante bueno, en lo técnico, esperemos que esto se mantenga así y no se vea afectado por ninguna cosa extra a oponerse a lo que es estrategia comercial”.

 

¿Cuáles son los sectores sensibles?, le preguntamos

 

“En sectores sensibles hay de ambos lados.

 

Para el Ecuador, los sectores sensibles que hemos identificado, o que han mostrado cierta preocupación son los que también se mostraron en otras negociaciones, el sector Automotriz, sector Metal- Mecánico, son aquellos dos sectores que más han expresado preocupaciones, dado que Ecuador tiene la industria.

 

Entonces, lo que se está haciendo es pasar el análisis de la Industria total, es decir, se está identificando cada producto. Por ejemplo, en esta industria se produce, por decir, neveras, pero vamos a ver qué tipo de neveras.

 

Si en un país se producen neveras grandes y en el otro país se producen neveras chicas, se están identificando esos puntos donde industrialmente hay menos sensibilidad, para no hablar de industrias completas.

 

Entonces se están haciendo estudios claros, justamente para identificar esos nichos y no hablar de industrias completas lo que podría estancar las negociaciones.

 

El trabajo que se hace es para tratar de eliminar las sensibilidades al máximo, e identificar ese producto intraindustrial donde no chocamos en ambos países.

 

Estamos yendo a nivel de cada partida arancelaria para ver realmente dónde sí y dónde no.

 

La industria Automotriz es muy grande, y estamos identificando a ese nivel de detalles, y eso toma un tiempo y es complejo, tiene una técnica muy grande y aquí la estamos apoyando en Ecuador, y desde la Oficina comercial estamos haciendo un trabajo de enlace para juntar directamente dónde sí y dónde no.

 

Nosotros hemos identificado cerca de 80 productos en los que competimos con Chile en el mercado mexicano, unos 60 productos en los que competimos con Colombia, y otros tantos en los que competimos con Perú, países de la Alianza del Pacífico.

 

Pero ¿saben qué?, no vamos a hacernos a un lado. Y ¿saben por qué?, porque creemos en nuestros productos.

 

Y no sólo es porque creemos en nuestros productos, sabemos que podemos integrarnos con México, porque el comercio global ya no es yo te vendo, o yo te compro, el comercio actualmente es yo me integro para competir juntos en los mercados asiáticos, europeos, etcétera.

 

Esto es lo que buscamos con México, nos vamos a integrar para competir de una manera más fuerte en otros países.

 

Así que los principios son estos, vamos a integrarnos, no vamos a competir, vamos a integrarnos para buscar nuevos mercados de manera conjunta, y Ecuador ya tiene la decisión de avanzar en esto.

 

La estabilidad de Ecuador viene reflejada en empleos, hoy día, gracias al comercio, una niña, un niño, tienen educación, una familia tiene qué comer.

 

No es una cifra fría de números, Ecuador produce Quinua, con valores, todos nuestros productos tienen valores, y no es solo lo que México está invirtiendo en Ecuador, o que tenemos más de 100 empresas ecuatorianas invirtiendo aquí en sector servicios, es, porque creemos en nuestra relación”, concluyó Marcelo Pazos.

 

 

@Sofiasi2010