Oportunidad del acuerdo México Ecuador

Sofía Salinas

 

Marcelo Pazos, Consejero comercial de Ecuador, comparte los avances de las negociaciones del acuerdo de integración productiva México Ecuador.

 

En una entrevista exclusiva, Pazos habló de los sectores sensibles, de la oportunidad que representa generar encadenamientos productivos y del objetivo de ser parte de la Alianza del Pacífico.

 

Aquí la primera parte.

 

De la negociación de un acuerdo comercial con México ¿Qué ha pasado?

 

Tuvimos la primera Ronda de negociaciones del 28 al 30 de enero, en la ciudad de Quito.  Se reunieron 6 mesas de negociación de las 21 que están negociando.

 

Eso no quiere decir que no haya negociación en las otras áreas o en las otras mesas, simplemente es en las que se tenía que avanzar un poquito más rápido.

 

El resto de las áreas que se están negociando lo han hecho a través de videoconferencias.

 

Y en México, en la segunda Ronda de negociaciones que se realizará del 25 al 27 de marzo se reunirán también esas áreas y otras.

 

¿Va a ser en Ciudad de México?

 

 Sí, la segunda ronda será aquí en Ciudad de México y la tercera en la última semana de mayo, en una sede aún por determinar.

 

¿Cuáles fueron los temas que se trataron en la primera Ronda?

 

A nivel de jefes negociadores se hizo un análisis, un barrido de todas las áreas, es decir, si hablamos de negociación, fueron absolutamente todas las que se realizaron.

 

Sin embargo, cuando hablamos puntualmente de los equipos técnicos que viajaron desde México, y que se reunieron presencialmente con sus contrapartes, fueron en los temas: Acceso a mercados, Reglas de origen, Facilitación de comercio, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Propiedad intelectual, Buenas prácticas regulatorias, y Política de competencia.

 

Son las mesas que se reunieron presencialmente y hubo buenos avances en todo, sobre todo porque hay una disposición muy positiva, hay la voluntad de avanzar entre los equipos.

 

¿Hubo avances?

 

Es una primera mesa, no se puede hablar aún ni siquiera de acuerdos preliminares, pero sí hay un principio del primer intercambio de ofertas y revisión a nivel de videoconferencias e intercambio.

 

Se sientan a ver los temas más sensibles, aquellos que ya se pueden avanzar y efectivamente ese fue el trabajo que se hizo.

Hay que destacar también que viajó una delegación de México, del sector privado, y hubo los cuartos de junto donde se reúnen los delegados o los representantes de los sectores privados. Ecuador tuvo su cuarto de junto y México también. De México estuvieron Eugenio Salinas y Rafael Nava, entre otros líderes.

 

Adicionalmente se organizaron reuniones entre las contrapartes privadas, es decir, sector agrícola de México con el sector agrícola de Ecuador.

 

Porque la idea es que se empiecen a conocer, que se coordinen, es más fácil cuando también se pueden llegar a acuerdos entre sectores privados, eso facilita el trabajo del sector público, y es más fácil que los que conocen de su sector a profundidad puedan encontrar las oportunidades en estos acuerdos.

 

Hay que recordar que uno negocia no para mal, sino para bien, en el sentido de un ganar-ganar. Y el ganar-ganar significa buscar espacios, buscar encadenamientos, buscar complementariedad y ese es el trabajo que se está haciendo en esta negociación.

 

En el caso de los productos sensibles, ¿Qué han visto?

 

En general, no hablando solo del sector agropecuario, Ecuador ha identificado alrededor de 11 sectores o industrias, en algunos casos son sectores, en otros casos son industrias, que tienen mayor sensibilidad al momento de abrir el mercado con México.

 

Por ejemplo, el sector metal mecánico, es definitivamente uno que ha manifestado su preocupación ante este acuerdo, pero para eso mismo se están estableciendo mesas de trabajo sectoriales, para identificar qué partidas arancelarias, qué productos podrían verse afectados por la competitividad de la industria mexicana.

 

Pero al mismo tiempo Ecuador también exporta y no se ha explorado los espacios en los que Ecuador puede encontrar encadenamientos productivos.

 

Esos encadenamientos productivos donde Ecuador podría proveer materia prima u otros, para terceros mercados. Ahí es donde se está trabajando bastante.

 

¿Es la oportunidad?

 

Sí, esa es la oportunidad. Porque sí, efectivamente hay sensibilidades y obviamente se está trabajando con esos sectores, no solo en ver la protección adecuada que podría ser en plazos de desgravación de aranceles, pero también se están buscando los encadenamientos o cómo los conectamos con sus potenciales socios mexicanos.

 

Entonces, ese es el complemento que estamos buscando, fundamentalmente”, agregó Marcelo Pazos, Consejero comercial de Ecuador en México.

 

 

¿Cuándo se podrá conocer de estas oportunidades?

 

Hasta el final vamos a poder ver qué productos o qué encadenamientos, porque hay un principio que rige toda negociación comercial, que es nada está acordado hasta que todo está negociado.

 

Es un principio que se maneja en toda negociación comercial, obviamente se sigue avanzando, hay ofertas en algunos productos, y contra propuestas también, cuando hablamos de acceso arancelario.

 

Hay que tener en cuenta que eso también viene atado de la mano de Reglas de origen, donde los productos tienen que tener un porcentaje de contenido nacional para que sean reconocidos como un producto de dicho país.

 

Entonces no sólo es del arancel sino de la regla de origen.

 

¿En cada país es distinto?

 

Sí y aquí se ponen de acuerdo en tener una misma regla de origen.

 

Es complicado porque México es un país integrado muy abierto al mundo, con reglas de origen, viene con muchos socios comerciales, entonces también debe ser complicado para ellos establecer reglas que sean concordantes con sus otros socios comerciales, y también sean aplicables a este Acuerdo bilateral.

 

Es un trabajo técnico muy difícil, pero se busca lo mejor justamente para que el comercio fluya de una manera fácil, eficiente, de lado y lado, y lo que queremos es que crezca el comercio en general.

 

No se negocia para poner barreras, sino justamente eliminar barreras y facilitar el comercio, pero justamente existen estos temas técnicos dentro de esa facilitación para que no existan abusos de ninguna parte.

Entonces, se ponen las reglas claras del juego.

 

 

¿Un mensaje a los empresarios, de esta negociación que están haciendo Ecuador con México?

Al sector empresarial ecuatoriano, lo que se quiere es, primero, abrir oportunidades de mercado, no sólo con México, sino que este acuerdo está enmarcado en el acceso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

 

Lo que se busca es abrir un mercado más grande, intra regional, pero también que dentro de ese bloque se nos abra puertas a otros mercados internacionales.

 

Y este mensaje va en línea de que se va a negociar de la mejor manera para abrir oportunidades, mercados más grandes en los que puedan exportar, en los que puedan conectarse como hablaba de los encadenamientos productivos.

 

Es importante reconocer también que Ecuador ya tiene un comercio muy dinámico con otros países de la Alianza del Pacífico, como son nuestros países vecinos, Perú y Colombia.

 

Con Chile también tenemos un comercio muy fluido con el cual acabamos de profundizar también ya un acuerdo, entonces, lo que falta es México.

 

Definitivamente con México hay retos, pero creemos que podemos mejorar la situación actual con mayores exportaciones.

 

¿Y al sector empresarial mexicano?

 

Es importante ahí destacar el tema de la inversión. Aquí yo quiero poner un punto, también se negocian temas de inversiones aquí en el acuerdo, para dar certeza.

 

Cuando hablamos de exportación, del comercio, hablamos de diversificación, de oportunidades de exportaciones.

 

Pero cuando hablamos de inversión, México es el país que más invierte en el Ecuador, de todo el mundo México es el país que en promedio es el que más invierte.

 

Al sector empresarial mexicano mi mensaje es, ahora que va a haber este acuerdo, hay mejores condiciones, hay mayores oportunidades para que desarrollen sus negocios en Ecuador y lleguen también a otros mercados.

 

Desde Ecuador que se expandan hacia Sudamérica y a otros lugares.

 

Entonces, es el momento, oportuno, grandioso, para que puedan fijarse en nuestro país.

 

Ya existen muchas empresas mexicanas, hay una moneda estable que es el dólar, que brinda certeza, elimina la incertidumbre de las devaluaciones de las monedas, y eso le ha hecho muy atractivo al Ecuador para las empresas mexicanas.

 

Porque está cerca, en materia logística no solo el transporte de bienes, sino también de movilidad de personas, 4 horas de viaje, y para hacer negocios es muy fácil, en el tema de flujo de capitales también mucha estabilidad con el dólar, y una cultura muy similar con México.

 

Y eso genera más oportunidades para el inversionista mexicano.

 

Y ¿cuántas Rondas faltan?

 

Hay un acuerdo, al más alto nivel, se quiere una negociación amplia, que irá de la mano con la negociación del acceso a la Alianza del Pacífico, pero también tiene que ser rápida, y se quiere tener un acuerdo dentro de este año.

 

Si bien se hará todo lo posible por cumplir esa voluntad política de los gobiernos de ambos lados, se tendrá cuidado con precautelar los intereses de los sectores más sensibles, siempre.

 

Así que lo más seguro es que este año estaremos viendo acuerdos complementarios, pero vamos primero a la segunda ronda de un Acuerdo de Integración Productiva. Lo que se está buscando es un acuerdo de complementación productiva, porque involucra otros temas, comercio para Pymes, equidad de género, ser inclusivo, justamente un término que yo escuché aquí de la secretaria de Economía, que es, la ciudadanización del comercio.

 

Nosotros hablamos de otra inclusión, empresas de la economía popular, solidaria, que son empresas pequeñitas, artesanos, gente que no se ha podido integrar al comercio internacional, estamos buscando crear las herramientas no sólo para exportar más, sino para incluir a los más pequeños, y también inclusivo a toda la población”, concluyó Marcelo Pazos, Consejero comercial de Ecuador.

 

 

 

 

@Sofiasi2010